15940459_702015149953819_6925698651751149_n
Celebran Pascua de Negros con Bailes, Chocolate y Pan de Pascua
7 enero, 2017   //   Sociedad

 

En un verdadero carnaval se transformó la celebración de “Pascua de Negros”, con chocolate caliente, pan de pascua y la participación de nueve comparsas de organizaciones afrodescendientes de Arica que dieron vida a la tradicional fiesta.

Un pasacalle que contempló un recorrido por el paseo 21 de mayo concluyendo en la plaza Colón, llenó de alegría y color las calles céntricas de la ciudad y que permitió honrar y hacer un tributo al niño Jesús.

La fiesta nace desde los tiempos de la esclavitud en Arica, donde se les permitía celebrar pascua en la figura de uno de los tres reyes magos: Baltazar.

Pero, existen más historias que enriquecen la tradición negra, y que se remonta a las familias afrodescendientes, es la experiencia de vida de Azeneth Báez. “Es revivir una tradición de las familias negras, del tiempo colonial y las familias afrodescendientes que han seguido esta tradición, especialmente en la Pascua de Reyes o Pascua de Negros. Mi mamá nos contaba que se dejaba la solicitud en los zapatitos y al otro día encontraban dulces y compartían un rico chocolate”, recordó.

Para el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, quien participó activamente de la Pascua de Negros se refirió a la tradición que continúa arraigada en la comunidad ariqueña. “Es una fiesta de integración, una fiesta de la recuperación de la identidad propia de Arica, de los valles, de quienes han construido nuestra ciudad, estamos viendo como organizaciones se han unido, han trabajado bastante para sacar adelante estas tradiciones”, dijo.

Al pie del árbol de pascua, miles de personas llegaron a disfrutar de un buen trozo de pan de pascua, chocolate caliente y a deleitarse con los bailes de las organizaciones afrodescendientes que llegaron hasta el corazón del centro de la ciudad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone