Comienza Veda del Erizo
17 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Este domingo y por tres meses comenzó la veda del erizo. Así lo confirmó Sernapesca de Arica y Parinacota quien llamó a preferir otros recursos pesqueros durante este período y a denunciar la venta en fresco de especies que están en veda.

 

Su sabor intenso hace de este marisco uno de los más apetecidos no sólo en Chile sino también en el mundo. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica de este recurso, que prohíbe su extracción y consumo a contar de este domingo 15 de octubre y hasta el 15 de enero.

 

La medida –vigente desde 1988 y que se suma a una talla mínima legal para su extracción de 7 centímetros-  busca proteger el período reproductivo de esta apetecida especie, que además del consumo interno disfrutan ampliamente en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los hoy que se exporta.

 

Jacqueline Álvarez, directora regional de SERNAPESCA, precisó que es importante permitir que el erizo se reproduzca en nuestras aguas, por lo que es necesario respetar esta veda”.

 

El seremi de Economía, Franz Castro, agrega que este recurso es un aporte importante para nuestra economía por lo tanto es de vital importancia el cuidado de este. “Hago un llamado para que cuidemos el erizo y que nos transformemos en fiscalizadores y denunciemos a quienes no respeten esta veda que se extiende hasta el 15 de enero”.

 

Sernapesca reforzará durante este período los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque para fiscalizar el cumplimiento de la medida. Quienes incumplan la veda arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

 

Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina que se extiende del 1 de octubre al 30 de noviembre con el mismo sentido de proteger el período de desove de esta especie, predilecta entre pescadores recreativos.

 

Sernapesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook.

Comentarios

Dejanos tus comentarios