Con Pawa y Pisa Pisa Inauguraron Fiesta de la Vendimia 2018
22 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con el tradicional pisa pisa -posterior a la tradicional pawua- y la presencia de autoridades de la zona, encabezados por el alcalde y anfitrión, Iván Romero, acompañado de Gabriela Leyton, la ex soberana de la festividad 2017, y la actual, Macarena Conteras,  lugareños y turistas nacionales y extranjeros, se dio por inaugurada la nueva versión de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Codpa, comuna de Camarones.

“Esto es lo que queríamos construir, una fiesta patrimonial, una fiesta cultural, en donde la manifestación artística se pueda expresar de diversas maneras (…) y lo que hemos visto hoy, en la jornada inaugural, es algo soñado para los codpeños”, resaltó el jefe comunal .

El ritual, en el que participan expertos de la misma comunidad, tras proceder a depositar cajas de uva de la zona, fue explicado paso a paso, hasta ver la forma en cómo se decanta el famoso pintatani , el que posteriormente pasa a llenar vasijas y a la espera de ser procesado hasta alcanzar su estado más óptimo hasta ser comercializado.

Entre las autoridades presentes, estuvieron la Intendenta (s) Mirtha Arancibia, los senadores José Miguel Insulza y José Durana, el alcalde de Pozo Almonte y Presidente de los Municipios Rurales, Richard Godoy, y los consejeros regionales Ximena Valcarce, Mario Luza, Jorge Díaz, Zenón Alarcon y Diego Paco, entre otras autoridades.

“Es el rescate patrimonial de las tradiciones y la historia”, resaltó Durana; “orgulloso de estar en esta festividad que forma parte de nuestro patrimonio regional”, agregó Paco; “y orgulloso de ayudar a preservar nuestras tradiciones, en especial en la que estamos presentes”, destacó Luza .

Tras el pisa a pisa, la comitiva de autoridades, procedió, en primera instancia, a dirigirse al sitio elegido como punto limpio, para el acopio de residuos, en que el municipio apostó por su clasificación antes de ser llevados al vertedero municipal.

En el lugar, las autoridades destacaron la iniciativa, que espera tenga replica en otras comunas de la región, para seguidamente proceder al tradicional corte de cinta.

“Y es la revitalización de lo que hacían nuestras antiguas comunidades (…) iniciativas de futuro que está implementando el alcalde, las que forman parte del mensaje de nuestros abuelos”, valoró Alarcón.

“Creo que va en sintonía en lo que hemos hecho como cores, al aprobar la adquisición de un camión tolva para llevar estos residuos”, agregó Díaz.

Tras este punto, procedieron a hacer similar acción en las obras de un muro de contención contiguo a la Multicancha de la localidad, y culminar con el tradicional recorrido de los estand en que se exhiben productos hortofrutícolas, gastronómica y de artesanías de la zona.

Para hoy la fiesta continuará con un bailable y la presentación del artista Iván Cruz, además del concurso de pisa pisa de las candidatas a reina del pintatani, los Hermanos Yaipen y Villa Orquesta como grupo final.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios