De Putre Hasta Oruro: Ganaderos se Lucen en Congreso Mundial de Camélidos
23 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

El Evento que fue inaugurado por el Presidente Evo Morales, convocó a a ganaderos y ganaderas de Guallatire, Caquena y Parinacota quienes participan en representación de Chile.

 

La delegación, compuesta por 13 participantes, está liderada por el criador Conrado Blanco Mamani, presidente del Consejo Asesor del Área Parinacota de Indap y la artesana Rosa Jiménez Mamani, representando a las mujeres rurales quienes forman parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, Indap-Conadi en Convenio con la Municipalidad de Putre.

 

Según explicó Jean Pierre Saint-Loup, director regional (s) de INDAP, “gracias a un esfuerzo conjunto entre nuestra institución y la Municipalidad de Putre nuestros usuarios y usuarias tuvieron la oportunidad de participar en este encuentro Internacional, lo que estamos seguros les permitirá enriquecer sus conocimientos sobre la crianza de camélidos sudamericanos y, al mismo tiempo, generar redes y contactos para potenciarse en este rubro desde el altiplano de Putre hacia la Macro Zona Norte”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, planteó que esta visita, es una gran oportunidad para los ganaderos. “Nuestra apuesta es que esta actividad ancestral siga existiendo en la comuna, para que haya subproductos rentables que permitan la subsistencia de las familias. Por eso no sólo estamos trabajando en que el ganado sea para la producción de carne, sino también en el aprovechamiento de la lana, rescatando, a la vez, la tradición del telar andino para la fabricación de prendas con fibra de alpaca”, precisó.

 

La participación de la delegación regional en este importante evento internacional se concretó con el aporte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Putre Altiplano, INDAP, la Municipalidad de Putre y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Comentarios

Dejanos tus comentarios