Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Anuncian Fuerte inversión con Énfasis en Equidad Urbana y Desarrollo de Áreas Verdes
15 diciembre, 2014   //   Sociedad

Inversión sectorial, parte del Plan Especial de Desarrollo en Zonas Extremas, será de 19 mil 700 millones en Arica y Parinacota, permitirá la ejecución en el 1er semestre del 2015 del Parque Punta Norte e inicio de obras para 3.000 viviendas en los próximos cuatro años

Las regiones extremas de nuestro país vivirán una intervención importante este 2015 con la ejecución de obras incorporadas en el Plan Especial de Desarrollo en Zonas Extremas  impulsado por el Gobierno, y desarrollado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo; Economía; Obras Públicas; y las subsecretarías de Telecomunicaciones; y de Desarrollo Regional y Administrativo. Los proyectos ahí incluidos estimularán el crecimiento, desarrollo y la reactivación económica de estas zonas.

En esta línea, el Minvu anunció durante el “Encuentro público-privado de inversión en regiones extremas” que la inversión sectorial en Arica y Parinacota será de $19.700 millones, recursos destinados a la ejecución y diseño de obras de construcción y mejoramiento de viviendas, barrios o áreas integradas socialmente y el acceso a bienes públicos urbanos, apuntando hacia la construcción de ciudades más equitativas en todo el país.

Para la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, “es un orgullo ser parte del plan en la medida que un eje importante tiene que ver con la infraestructura urbana y  la calidad de vida de las ciudades. En general en las zonas extremas hablamos de ciudades de tamaño mediano o pequeño, donde las inversiones urbanas tanto en vivienda, mejoramiento de barrios e infraestructura urbana son determinantes para la calidad de vida de las personas”.

Las zonas extremas han presentado un estancamiento en infraestructura, originado principalmente por la falta de oferta de empresas constructoras en zonas emergentes. Ante ello, el encuentro nació para impulsar la alianza público-privada en pos de equilibrar el desarrollo de estas regiones con propuestas interesantes que se transformarán en una economía de escala y de mayor atracción para las empresas específicas del rubro.

En ese sentido, la ministra destacó que el plan de zonas extremas pone en carpeta “una gran cartera de proyectos de inversión que apuntan directamente a temas de conectividad, accesibilidad, desarrollo económico y productivo, pero poniendo el foco permanentemente en mejorar las condiciones de vida, habitabilidad y el bienestar de los chilenos y chilenas que ahí habitan. Es decir, combinar crecimiento y desarrollo con bienestar y equidad”.

Obras emblemáticas

Para 2015 cada región tiene planificado un lote de obras emblemáticas que significarán el primer paso a un desarrollo equitativo. La Región de  Arica y Parinacota tiene contemplado el proyecto Parque Punta Norte, el que según la Seremi Gladys  Acuña, “será un complemento a lo que estamos haciendo en el sector norte de Arica y cambiará el rostro”, agregando que “será el pulmón verde de la ciudad, con dos hectáreas y una inversión de 3.100 millones de pesos”. Además, se entregará el inicio de obras para 3.000 viviendas en los próximos cuatro años y registrarán avances en vialidad.

La Seremi además, indico que su cartera es vital, para el desarrollo de la región. El Minvu ejecutara el 35 % del monto total de los recursos destinados para la región, comenzando el 2015 la ejecución de obras del Parque Punta Norte, macro urbanización del sector “El Alto” dando inicio a las obras de construcción de Viviendas, Mejoramiento de seis espacios públicos, contemplados en el Programa Desarrollo de Barrios, que permitirá intervenir un total de 20 sectores.

Comentarios

Dejanos tus comentarios