jueves, abril 25, 2024

Últimas noticias

Desde SAG Arica y Parinacota Envían Pupas de Moscas Estériles a la Región Metropolitana para Combatir la Mosca de la Fruta

Los envíos, de 2.5 millones de pupas en cada oportunidad, se realizarán 2 veces a la semana, durante unos 3 meses.

A partir de hoy el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Arica y Parinacota enviará pupas de machos estériles de Mosca de la Fruta a la Región Metropolitana con el fin de combatir el brote de “Ceratitis Capitata” (Mosca de la Fruta) en la zona central del país.

El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que estos envíos, de 2.5 millones de pupas en cada ocasión, se realizarán dos veces a la semana y que se estima que se llevarán a cabo durante tres meses.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Jorge Hernández, señaló que “estamos muy orgullosos de contar con personal altamente calificado e idóneo para apoyar en este tipo de emergencias sanitarias, por lo que tres profesionales especializados del Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE), viajaron a la Región Metropolitana con el objetivo de facilitar y dar premura al control del brote de Mosca de la Fruta en la capital”.

El Centro de Producción de Insectos Estériles

El Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE) produce pupas de machos estériles de mosca de la fruta que son utilizadas para el control de esta plaga preferentemente en Arica, Pica y en algunas comunas de la Región Metropolitana.

El CPIE funciona en el Km. 15 del Valle de Lluta y permite mantener la condición de la sanidad frutícola nacional; la cual es fundamental a la hora de exportar, pues de ella depende esta actividad que es el sostén de empleo para muchos chilenos, además de ser el motor de la actividad económica de cuatro o cinco regiones del país.

La Técnica del Insecto Estéril

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es una forma de control biológico de esta plaga que se utiliza con éxito en países como Estados Unidos, Australia, Japón, México y Grecia. En Chile se aplica con resultados positivos desde 1993 en Arica, lo que permitió, junto a otras estrategias de control, la eliminación de la plaga y, más adelante, erradicar varios ingresos verificados de ella. Actualmente, es utilizada como una medida preventiva permanente de exclusión del insecto en esta zona del país.

La TIE utiliza insectos de la misma especie –en este caso machos esterilizados de mosca de la fruta–, los que al cruzarse con hembras silvestres no generan descendencia, interrumpiendo así el ciclo de reproducción.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts