IMG-20170209-WA0011
Desesperado Llamado de Huelguistas de Hotel Diego de Almagro a Parlamentarios: Castigar Abusos Laborales
10 febrero, 2017   //   Sociedad

 

Un llamado a los parlamentarios y autoridades de los distintos ministerios a revisar los convenios que mantiene la hotelera Diego de Almagro con la Cámara de diputados, municipalidades y servicios públicos, hicieron trabajadores de la empresa que cumplen su quinto día en huelga de hambre.

Los trabajadores reclaman que la empresa no ha tenido disposición alguna a escuchar sus demandas, manteniendo prácticas antisindicales.

“La empresa no respeta las leyes, se nos incluyen las propinas en el sueldo, se nos hace realizar todo tipo de trabajos fuera de contrato y encima la huelga ha estado marcada por prácticas antisindicales, desde reemplazos, hasta falta de pago de la quincena, rechazo de licencias médicas y amedrentamiento a los compañeros que se encuentran en huelga y a quienes se mantienen trabajando, a quienes tienen prohibido hablar con nosotros”, señaló la presidenta del sindicato.

Agregó que de las tres denuncias por prácticas antisindicales que ha interpuesto el sindicato, todas han sido acogidas por los tribunales y están en proceso de investigación, lo que podría impedir que la hotelera firmara nuevos contratos con el Estado de acuerdo a la Ley de Compras Públicas.

Los trabajadores recibieron la solidaridad de otros gremios y sindicatos encabezados por la CUT, los trabajadores de la salud municipal, dirigentes de derechos humanos, el Movimiento No+AFP, Colegio de Enfermeras y el consejero regional Gary Tapia, quienes iniciaron una campaña de solidaridad con los trabajadores.

“Es inaceptable que en una ciudad turística como Arica se mantengan situaciones de abuso con los trabajadores. Queremos que las empresas que se están instalando en la zona tengan responsabilidad con su gente y respeten sus derechos, para que el crecimiento tenga sentido para los ariqueños y ariqueñas”, señaló Gary Tapia.

La extrema medida de mantener una huelga de hambre, fue decidida por los tres trabajadores, dos hombres y una mujer, para llamar la atención sobre la situación de huelga legal que mantienen desde hace casi un mes, en los que no han logrado acercar posiciones con la empresa en ninguno de los puntos del pliego de peticiones del sindicato: nivelación de salarios a 300 mil pesos, aumento del bono de movilización de 20 a 25 mil pesos y un bono de término de conflicto de 100 mil.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone