Día Internacional del SIDA: Salud Municipal Trabaja en la Prevención
4 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con el propósito de educar a la comunidad, en lo que significa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, la Dirección de Salud Municipal DISAM, realizó una Feria Educativa  dirigida a las y los ariqueños, en la que participaron los cinco Centros de Salud Familiar CESFAM de Arica, con la entrega de información acerca de esta patología, actividad que se enmarca en el Día Internacional de la lucha contra el SIDA.

Acá lo que buscamos siempre es romper los tabúes, los pudores, los miedos y conversar esto en familia, con los amigos, con los profesionales de la Dirección de Salud Municipal los que están permanentemente educando, informando a la población que tenga dudas acerca del VIH”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Contagios

Los contagios aumentaron en un 96 por ciento desde 2010, entre los jóvenes ha habido aumento significativo, se convirtieron en el grupo prioritario y masivo, por tanto, son las personas de entre 15 y 29 años, de todos los grupos socio-económicos, sexuales y culturales en los que se enfoca la parte inicial de la campaña.

Test Rápido VIH

En los cinco CESFAM, y los CECOSF del Cerro La Cruz y René García, la Posta de San Miguel de Azapa,  está disponible el Test rápido de VIH.

En octubre se finalizó la capacitación de las matronas de Atención Primaria de Salud  para la aplicación y se está trabajando en la incorporación del Test en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU.

Instituciones invitadas

De la actividad participó el Servicio de Salud y la SEREMI de Salud reforzando la importancia de la toma del examen del VIH para el diagnóstico y tratamiento oportuno, adhirió al pasacalle convocado por la Municipalidad de Arica, a través del DISAM, junto a distintas instituciones y organizaciones para conmemorar el Día Mundial del SIDA.

El 01 de diciembre se conmemoró el Día Mundial contra el SIDA, por lo mismo como SEREMI de Salud estamos realizando esta actividad conmemorativa y así promover la detección precoz del VIH en nuestra región”, dijo la seremi de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba.

 Día Internacional del SIDA

El 1 de diciembre marca el trigésimo aniversario del Día Mundial del SIDA. Esta campaña pionera a nivel mundial lanzada en 1988, destaca los esfuerzos mundiales para combatir el VIH/SIDA. El Día Mundial del SIDA es también una ocasión para mostrar apoyo a las personas que viven con el VIH y para conmemorar a las que murieron por causa de esta patología.

Comentarios

Dejanos tus comentarios