Directora del Servicio de Salud Arica enfatizó: “todos los especialistas que hemos financiado deben devolver sus becas en la Región”
20 abril, 2015   //   Sociedad

La directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva, enfatizó que su administración no dará lugar a las peticiones de médicos especialistas, cuyas becas han sido financiadas por la institución, de cumplir sus periodos asistenciales obligatorios no en el Hospital Regional de Arica sino en establecimientos de otras regiones del país.

Así lo dijo en su cuenta pública participativa al detallar que, este año, se espera la llegada de 10 especialistas, 3 de los cuales han manifestado su deseo de no volver a la zona, por lo que pidió el apoyo de la comunidad y de las autoridades regionales para, en bloque, no permitir que esto pase debido a que es una injusticia para los pacientes.

Este punto concitó aplausos de las 140 personas que asistieron al taller de cuenta de la gestión 2014 del SSA, actividad que contó con la presencia del alcalde de Arica, Salvador Urrutia, del consejero regional (CORE) Arturo Gómez, de las SEREMI de Gobierno, Carolina Videla, y de Salud, Giovanna Calle, y de la directora del Hospital de Arica, Ximena Guzmán.

Otros puntos de su exposición que fueron celebrados por el auditorio fueron: la expansión de 16 a 21 médicos en etapa de destinación y formación (EDF) para los consultorios; y la reposición del centro comunitario de salud familiar (CECOSF) Dr. René García, por 285 millones de pesos, con inicio de obras durante el 2015.

La directora Silva, asimismo, valoró que fue la primera vez que la cuenta pública de su servicio haya incluido talleres de trabajo de los vecinos en distintos temas de la red asistencial, con el fin de recoger sus demandas y permitirles incidir en las políticas públicas del sector. Se comprometió a responder estas inquietudes en un documento público antes de 45 días.

Junto a esto, destacó que su exposición, una mesa temática del taller y el plenario ciudadano hayan contado con una intérprete de lenguaje de señas, con el fin de permitir la plena inclusión de personas con discapacidad auditiva.

La personera recalcó que su gestión estará marcada por “una salud con enfoque de derechos, perspectiva de género, pertinencia cultural, inclusiva y sin ningún tipo de discriminación”.

El documento completo con todos los contenidos de la cuenta de la gestión del año 2014 del Servicio de Salud Arica, está disponible para su descarga desde la página web institucional: www.saludarica.cl

Comentarios

Dejanos tus comentarios