Educadores de Lengua y Cultura Indígena y Educadores Tradicionales Realizarán Curso de Especialización
5 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Un total de 35 educadoras de lengua y cultura indígena y educadores tradicionales de la Región de Arica y Parinacota participarán en el “Curso de especialización en didáctica intercultural” gracias al programa Subsidio a la Capacitación y Especialización Indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

 

El inicio de este curso se realizó el día 1º agosto en el Salón de la Biblioteca Municipal con una pawa y un acto inaugural y al que asistieron la Seremi de Educación, Lorena Ventura; el director regional (s) de Conadi, Eduardo Pérez; la directora de Junji, Sandra Flores; e invitados especiales.

 

“Como Ministerio estamos para apoyar las acciones que van en beneficio directo de nuestros estudiantes, espero que este proyecto y otras iniciativas a futuro vayan siempre por este camino de integrarnos, de rescatar la cultura aymara, y no solo de la cultura aymara sino que de todos los pueblos originarios”, señaló la Seremi de Educación deseando el mayor de los éxitos a las educadoras de lengua y cultura indígena (ELCI) y educadores tradicionales.

 

En tanto el director de Conadi al inaugurar el curso, manifestó que entregará altas competencias a los educadores “nos interesa entregar mayores herramientas y capacidades y este curso de especialización está centrado en hacer más eficiente el desempeño de las ELCI y educadores tradicionales”.

 

El curso de especialización que cuenta con la certificación de Conadi y se realiza a través de SIR Consultores, es integrado por docentes y especialistas de excelencia que impartirán siete talleres de 12 horas pedagógicas cada uno. Los contenidos de los talleres son variados como es música andina, lengua aymara tanto en oralidad como en escritura, valores y expresiones plásticas andinas y están dirigidos especialmente a educadoras de lengua y cultura indígena y educadores tradicionales quienes recibirán conocimientos concretos de didáctica intercultural y manejo pedagógico en aulas de preescolar y escolar básico.

Esta iniciativa contempla además la edición de 300 ejemplares de un libro guía y apoyo para el trabajo de las educadoras y educadores, el cual será un texto orientador de la didáctica intercultural que recogerá las lecciones e intercambios de experiencias del curso, incorporando diversas actividades para realizar con los niños y niñas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios