En Periodo de Sobreconsumo: Llaman a la comunidad a usar responsablemente el agua potable
27 diciembre, 2014   //   Sociedad

Entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo se extiende el periodo de sobreconsumo, donde el agua consumida por sobre el límite establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitario (SISS), tiene un costo significativamente mayor.

Una invitación a toda la comunidad a hacer uso responsable del agua, especialmente ahora que nos encontramos en el denominado periodo de “sobreconsumo”, efectuó Roberto Cortez, jefe de Clientes de la empresa Agua del Altiplano.

El ejecutivo explicó que entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo rige el periodo punta, donde todo metro cúbico que exceda el límite de consumo establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que para el extremo norte del país es de 40 metros cúbicos, tiene un costo significativamente mayor.

“El llamado a hacer un uso responsable del recurso es permanente, pero adquiere especial relevancia en este periodo donde exceder el límite de consumo puede generar una cuenta de agua potable incluso dos veces mayor a la habitual”.

En este sentido Roberto Cortez entregó algunas recomendaciones como preferir las duchas cortas ante los baños de tina, evitar lavar ropa con la lavadora a media carga y revisar y reparar cualquier fuga o filtración que se presenten en las instalaciones sanitarias (baños y cocina).

Como ejemplo, Roberto Cortez explicó que un estanque de inodoro con fuga puede perder entre 34 mil y 80 mil litros por año, mientras que una llave con gotera puede generar pérdidas por 12 mil litros de agua anuales.

“También existen en el mercado dispositivos que nos ayudan a cuidar el agua como los aireadores, que pueden ahorrar hasta un 50 por ciento de agua, y los temporizadores para el riego, que permiten programar esta tarea para las horas con menos calor”, acotó.

¿Cómo se aplica el sobre consumo?

La mayor demanda de agua que se registra en el verano, requiere que las empresas sanitarias cuenten con instalaciones más grandes para abastecer a los clientes. Estos mayores costos corresponden a la tarifa de sobreconsumo que aplica sólo a quienes utilicen esta infraestructura adicional, es decir, a quienes superen el límite de 40 metros cúbicos o excedan su consumo promedio entre el 1 de abril y el 30 de noviembre.

Comentarios

Dejanos tus comentarios