En Putre Culminaron los Encuentros Participativos del Proceso Constituyente Indígena
9 septiembre, 2016   //   Sociedad

Arica y Parinacota fue la primera región de Chile en realizar todos los encuentros proyectados. Al de hoy asistieron 244 habitantes de pueblos originarios, quienes debatieron sobre sus derechos, deberes y rol dentro del Estado de Chile, visión que será recogida en el Estatuto Indígena de la Nueva Constitución.

Unos 244 habitantes de la comuna de Putre participaron en el Cuarto Encuentro Participativo del Proceso Constituyente Indígena que se realiza en la región, el que también incluyó a 25 jóvenes mayores de 14 años.

Fue la última de las cuatro reuniones que estaban fijadas en Arica y Parinacota, convirtiéndose en la primera región de Chile en cumplir con todos sus encuentros. El primero se realizó en Codpa con más de 80 personas, el segundo en Arica con más de 200 y el tercero en Visviri con más de 100 asistentes.

Hoy, en dependencias de la Municpalidad de Putre se desarrolló el encuentro, que busca recoger las opiniones de los pueblos originarios sobre sus derechos, deberes y rol dentro del Estado de Chile, visión que será recogida en el Estatuto Indígena de la Nueva Constitución.

Se dividieron en tres grupos, según los poblados en los que cada uno vivía. Los principales temas que trataron fueron el reconocimiento constitucional del pueblo aymara, asuntos de conectividad, derechos de agua y la actividad minera.

“Con esta iniciativa, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca cumplir con los pueblos indígenas de nuestro país y los acuerdos internacionales que resguardan y garantizan los derechos de los pueblos, en el marco de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de la ONU, Unicef y el Convenio 169 de la OIT”, explicó Julio Verdejo, seremi de Desarrollo Social, ministerio que organiza el proceso junto a sus servicios Conadi y Fosis.

“Dirigentes de organizaciones territoriales, funcionales y de las propias comunidades se reunieron junto a los vecinos para debatir sobre principios, deberes, derechos y obligaciones de los pueblos y del Estado, lo que nos hace sentir muy orgullosos, porque ese es el objetivo”, comentó la directora regional de Conadi, Carmen Tupa.

María Isabel Cid Figueroa, directora Regional de Fosis, hizo hincapié en el compromiso asumido para convocar a los encuentros. “Visitamos cada pueblo y hogar para invitarlos a sumarse a esta iniciativa y garantizar que todos quienes quieran ser parte del proceso puedan serlo, sin importar lo distante que pueda estar su comunidad”, expresó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios