Exitoso Resultado de la Hackathon Arica Smart City
7 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

El primer evento internacional de este tipo organizado en la región repartió premios equivalentes a más de 10 millones de pesos.

 

El equipo Liderado por Felipe Morales miembros de la empresa MakingApp fueron los flamantes ganadores de la Hackathon Arica Smart City, realizada en WAKI Labs gracias a CORFO, la Universidad de Tarapacá, el Gobierno Regional y la empresa Terminal Puerto Arica (TPA).

 

Fueron más de 28 horas de trabajo y presentación; 13 equipos conformados por 60 participantes que vinieron desde Arequipa, Tacna, Arica e Iquique, pero que tuvo como valor adicional la participación de gente de Colombia y Venezuela que está radicada en nuestro país.

 

“Estamos muy felices por ganar, el nivel era bastante alto y la experiencia era lo que más nos importaba, fue emocionante compartir con tanta gente y estamos convencidos que este premio marcará un nuevo salto para nuestro proyecto” manifestó Felipe Morales, líder del equipo ganador MakingApp.

 

El Jurado

Debido a la cantidad de premios que había en juego, hubo dos equipos de jurados. El primero que entregó el premio Arica Smart City, que consistió en $500.000 en efectivo, estuvo conformado por: Jorge Arias, Gerente de constructora Abaco; Luis Felipe Román, Presidente Regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH); Priscilla Aguilera, Directora de Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica; Max Johansson, Director de Emprendimiento de Imagine Labs y Franco Mendoza, Gerente de la empresa XV Robotics.

 

Mientras que el jurado del 1er lugar, Desafío TPA, estuvo a cargo de Dante Battaglia, Director Proyecto TOS de la empresa Terminal Puerto de Arica, quien junto a sus compañeros Guillermo Dante y Francisco Muñoz y el apoyo de Imagine determinaron a los ganadores de $1.000.000 en efectivo.

 

“Fue novedosa, súper desafiante y costosa, ya que fue complejo tomar la determinación de elegir al mejor, pues había equipos que entendieron muy bien la problemática planteada por TPA y que usaron mucho la imaginación, pero finalmente ganó quien incorporó los elementos de innovación que buscábamos; estamos felices” Destacó Dante Battaglia de TPA.

 

Ganadores

Además, del equipo de MakingApp que se llevan el permio mayor, hubo muchos jóvenes que ganaron premios. El segundo lugar fue para Naudy Castellanos y Darwin Ramírez, dos Venezolanos que hace un par de años viven en Iquique y que llegaron al país con la intención de trabajar y emprender.

“Gracias a Dios estamos aquí, ganar el premio de Arica Smart City con una innovación que se nos ocurrió fue algo muy especial, los proyectos estaban buenos y que se nos diera la oportunidad es algo que realmente nos llama a seguir mejorando”, Destacó Naudy Castellanos.

 

Por otra parte, el equipo de Mario Juárez Díaz, que vinieron desde Arequipa, fueron quienes obtuvieron el premio de Imagine Lab, la incubadora de negocios de Microsoft en Chile, con esto su StarUp entrará en un proceso único para hacer crecer su negocio con recursos que pueden llegar a más de 10 millones de pesos. Asimismo, los grupos de Cristian Flores y Gustavo Quiroz tendrán un plan Full Cowork por 3 meses, lo que les permitirá trabajar en WAKI Labs y hacer crecer su emprendimiento.

 

Al finalizar el evento, Patricio Arias, Director de WAKI Labs, explicó lo que representó hacer esta Hackathón: “Me siento orgulloso y satisfecho porque la experiencia, que en si es muy adrenalínica, porque veo que los muchachos se van con muy buena cara; la hackathon significa avanzar en nuestro propósito, significa concretar nuestro objetivo como empresa en la ciudad, donde esperamos ser más que un espacio, queremos ser el motor del ecosistema de innovación no sólo en Arica, ojalá de toda la macro región Andina”

 

La Hackathón es parte de las actividades de la Segunda Cumbre de Innovación y Emprendimiento Arica Smart City, que se realizará el viernes 8 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana, en el Casino Arica. Toda la información está disponible en la página oficial www.wakilabs.cl y donde también podrán inscribirse y obtener el tickets gratuito para participar de las actividades.

Foto final Hackathon

Comentarios

Dejanos tus comentarios