Gran Socavón Revive Temor Constante de Vecinos de Tucapel 2
17 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Un socavón que apareció en plena calle Eugenio Guerra de la Población Tucapel 2, mantiene alerta a vecinos del sector. El gran agujero, revive la pesadilla que los persigue desde los años 90, cuando recibieron sus viviendas, construidas en suelos salinos -no en las mejores condiciones -por lo que está a la vista.

Así el sueño de la casa propia se transformó rápidamente en una larga pesadilla que se manifiesta, con grietas en paredes y suelos, desniveles de pisos y techos, desajustes de puertas y ventanas y los temidos e inesperados socavones.

En esta oportunidad, el socavón apareció en medio de la calle,  producto de la rotura de una matriz. Las familias del sector, están preocupadas, pues como ya ha ocurrido con autos, camionetas y camiones, hoy temen que lo próximo, pueda tener fatales consecuencias, con adultos mayores o niños que caigan a estas verdaderas trampas bajo la tierra.

Si bien la empresa Aguas del Altiplano tapó el lugar y hoy se encontraba trabajando en otro socavón cercano, los vecinos se sienten aburridos y cansados, recordando promesas de arreglos que solo han sido soluciones “parches” y no una solución integral y definitiva al problema, por parte del gobierno.

2014: Gran socavón debajo de una vivienda

Precisamente este nuevo socavón, apareció cercano a la vivienda de la familia de Marcos Arias, que en el año 2014, se hizo tristemente  famosa a nivel nacional, por estar sobre un gran hoyo que amenazaba con “tragarse” la casa completa. Hoy Marcos Arias, se encontraba afuera de su vivienda con otros vecinos, preocupados de este cuento de nunca acabar “Acá estamos todos los vecinos afectados … esperamos una solución definitiva, porque estamos ya hasta el cuello, porque es mucho problema que nos acarrea a todos nosotros como familias… Nosotros tenemos el temor que las casas se caigan y que nuestra familia esté adentro y les caiga un muro. Estamos pasándola muy mal” señaló.  Arias recordó que las autoridades pasadas se comprometieron a arreglar y a siempre estar alertas, situación que  no ha ocurrido, indicó.

“Nosotros no tenemos la culpa que estas cosas pasen, son problemas de las empresas constructoras que contrata el mismo gobierno …los materiales tienen que ser de calidad, que correspondan al terreno (salino) que hay acá” enfatizó.

Marcos Arias, llamó a la autoridad, a una solución definitiva, pidiendo en su caso  y el de muchos otros, que los saquen de ahí, para tener una mejor calidad de vida y con ello dejar atrás 27 años de constante temor.

Seremi Vivienda

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu señaló que lamentablemente esta problemática ya lleva más de 25 años y que afecta la calidad de vida de las personas. Indicó que “se ha desarrollado un plan integral de socavones, desarrollando casi 400 proyectos en distintos sectores de la ciudad…El plan consta de 8 etapas con una inversión cercana  a los  62 mil millones de pesos y que tiene como objetivo recuperar aquellas  casas que ya efectivamente hay un socavón y que se están quebrando y poder recuperar esas casas, pero también aquellas que hoy día no presentan este problema, hacer una mantención preventiva, que en definitiva evite que en el largo plazo se genere esta misma situación” señaló el Seremi, explicando que este plan integral debe incluir a todas las viviendas y no casos aislados, porque no se saca nada con arreglar una y la otra no, porque todas están de alguna manera afectadas, seria “echar en saco roto” lo recursos, indicó.

El Seremi, que en ese momento se encontraba en el mismo sector precisamente viendo otras casas con la misma problemática, señaló que mañana (hoy) se acercará a conversar con los vecinos de la calle  Eugenio Guerra.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios