Hasta 162 Millones de Pesos Entregarán para Fomentar el Reciclaje Municipal en Arica y Parinacota
29 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

 

  • Iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente busca promover iniciativas orientadas a prevenir la generación de residuos e impulsar el reciclaje.

 

Para apoyar la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y contribuir al incentivo del reciclaje por sobre la acumulación de residuos, el Ministerio del Medio Ambiente abrió la segunda versión del Fondo para el Reciclaje dirigido a Municipalidades y Asociaciones Municipales.

El concurso busca financiar total o parcialmente proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos, fomentar su separación en origen, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización; además de la certificación de competencias laborales para recicladores de base en productos prioritarios envases y embalajes.

“Este fondo es un mecanismo de apoyo a la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor. En ese sentido, buscamos probar nuevos modelos y que estos puedan ser replicables en otros territorios como en nuestro caso ojala las cuatro comunas de la región. La idea es preparar a los municipios para una mejor implementación de la Ley REP por ello pasamos de un máximo de 10 millones de aporte, a una convocatoria donde entregaremos hasta 162 millones por proyecto”, explicó el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar.

Líneas

El concurso considera dos líneas donde las municipalidades y asociación de municipalidades pueden dirigir sus postulaciones.

La primera considera el financiamiento de pilotos de modelos de recolección selectiva, transporte de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios de envases y embalajes, priorizando aquellas propuestas innovadoras que permitan probar nuevos modelos replicables en otros territorios; con un cofinanciamiento de 135 millones a los 162 millones de pesos correspondiente al 90% del proyecto, ya que el 10% restante deberá ser cofinanciado por la Municipalidad o Asociación de Municipalidades de forma pecuniaria o no pecuniaria.

En tanto la segunda línea es la certificación de competencias laborales de los Recicladores de Base, con un monto máximo de 10 millones de pesos por postulación. Los recursos no son de carácter reembolsable y para esta línea corresponderán al 100% del costo total de la propuesta, no requiriendo de cofinanciamiento.

Pablo Bernar dijo que “en esta convocatoria el foco no está puesto en alcanzar mayor cantidad de municipios, si no por el contrario, queremos generar diseños innovadores con un alto impacto que nos permitan llevar a la práctica los mejores modelos de recolección y transporte de residuos domiciliarios en el país. No obstante, invitamos a los cuatro municipios de nuestra región a que postulen ya que confiamos en las capacidades de sus autoridades y funcionarios”

El proceso de postulación al Fondo del Reciclaje finaliza el próximo 15 de enero de 2019.

Para mayor información y descarga de las bases visita http://fondoreciclaje.mma.gob.cl

Comentarios

Dejanos tus comentarios