Histórica Participación de Campesinos y Campesinas de Putre en Capacitación Indap – Sence
24 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con una amplia participación – considerada histórica por los propios agricultores y agricultoras- se realizó el primer curso de “Manipulación Higiénica de Alimentos y Buenas Prácticas Manufactureras” orientado a productores de la comuna de Putre, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en Arica y Parinacota.

En la actividad, a cargo de la OTEC Alto Sur Capacitación, participaron los usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap – Conadi en convenio con el Municipio de Putre,

“Me pareció muy bueno el curso y estoy muy agradecida, sobre todo porque lo que aprendí puedo transmitírselo a mis hijos y a mis nietos. Lo que más me sirvió fue el tema del lavado de manos, el uso del delantal, del gorro, las maderas para picar alimentos, el uso de los cuchillos y aprender que no hay que mezclar cortadores de carnes con verduras”, dijo Sonia Gutiérrez de Socoroma.

MANUFACTURA Y ETIQUETADO

“Esta ha sido una demanda muy sentida de nuestros productores y productoras, sobre todo de quienes elaboran mermeladas y procesados en las diferentes localidades de precordillera, por lo que estamos muy contentos de que se hayan entusiasmado y que, junto a sus familias, hayan participado activamente de esta iniciativa”, resaltó Jean Pierre Saint-Loup, Director Regional (s) de Indap.

Los participantes recibieron de forma práctica y teórica una guía para aprender el proceso que tiene que seguir para obtener la resolución sanitaria de sus productos; así como un detalle de las buenas prácticas en manufactura, envasado de alimentos e instalaciones sanitarias, todo de acuerdo a los parámetros exigidos por la autoridad sanitaria.

Asimismo, la jornada también consideró el proceso de etiquetado de alimentos, donde las y los participantes aprendieron desde el uso de envases adecuados para la conservación de los productos de forma íntegra, hasta la consideración de los elementos ambientales y las nuevas tendencias de los consumidores.

Finalmente, la autoridad regional informó que, como parte de este trabajo colaborativo entre Indap y Sence, se realizarán próximamente dos cursos, esta vez orientados a jóvenes rurales usuarios y usuarias del Indap, los que versarán sobre aplicación de plaguicidas y el uso eficiente de energías renovables.

Comentarios

Dejanos tus comentarios