Impresoras 3D desde Arica a Latinoamérica
30 marzo, 2016   //   Sociedad

Lanzan Proyecto DreamBox, beneficiario del instrumento Prae de Corfo, que pretende difundir nuevas aplicaciones de esta tecnología en la industria, diseño, medicina y educación, entre otras.

 

En las dependencias de Wakilabs, el primer Cowork apoyado por Corfo en la región, se desarrolló el lanzamiento de la iniciativa DreamBox, de la empresa del mismo nombre, que busca instalar en Arica un punto de arranque para llevar las impresoras 3D al mercado nacional, pero a la vez llegar a Perú, Bolivia y el resto de Latinoamérica.

La iniciativa fue apoyada con 23 millones de pesos a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (Prae) de Corfo.

Se trata asimismo de la primera máquina de impresión 3D creada en Chile, tecnología que no sólo ha presentado nuevas innovaciones desde el área de las figuras y el diseño de herramientas, sino que ha llegado a la medicina e incluso la gastronomía y la educación con posibilidades insospechadas. De acuerdo a datos de la Wohlers Associates, se cree que la industria de la impresión 3D continuará creciendo a un ritmo de dos dígitos dentro de los próximos años, pudiendo llegar el 2021 a generar un mercado de casi 11 mil millones de dólares.

Para desarrollar su propuesta de valor la empresa, (la cual tiene un socio ariqueño, como es Paulo Bernal) busca crear un ecosistema de la impresión 3D que acompañe y oriente al cliente. Esto debido a que si bien se ve como algo interesante, es lejano a la realidad chilena.

EXTENSIÓN DE CREATIVIDAD

“Decidimos crear esta impresora para llegar a todas las personas, que las personas sientan que es el futuro, que esta puede ser una extensión de su creatividad. Puede ser usada en colegios, universidades, pymes, podría ser una mini fábrica de cosas personalizadas, parte de una línea de producción, para hacer un juguete, para enseñar, puede ser muy transversal. Y en un tiempo más puede ser como un computador y haya una en cada hogar”, comentó Victor Ruz, gerente de DreamBox.

La empresa busca asimismo posicionarse, ser la referencia en Latinoamérica de la impresión 3 D. “El límite de la tecnología no es la máquina si no la imaginación de las personas”, añadió.

El director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, dijo que este es un ejemplo de cómo Corfo a través del apoyo a este tipo de iniciativas pretende fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en Arica y Parinacota.

“Estamos presentado hoy el proyecto de DreamBox en Wakilabs, otra iniciativa apoyada por Corfo. Valoramos eso, valoramos que podamos vincularlo a universidades, establecimientos educacionales, queremos que la tecnología sea algo importante, creemos que es importante esta alianza que estamos viendo, donde se pueden articular redes de negocio, sabemos que un proyecto como este contribuye a hacer de la región un ícono del emprendimiento”, expresó destacando que uno de sus socios fuera oriundo de esta ciudad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios