Insulza: “Para el Territorio Nortino, la Actividad Portuaria es uno de los Ejes de su Desarrollo Productivo”
11 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, aseguró que para ese territorio nortino la actividad portuaria es uno de los ejes de su desarrollo productivo. “El sector transportes alcanza casi un 10% de participación en el PIB regional, estando dentro de los 5 sectores económicos de mayor importancia en la producción de valor agregado regional”, aseguró el Senador.

En materia de empleo, el Parlamentario agregó “la participación del sector transportes con poco más del 10 %, es uno de los sectores que mayor aporte hace a la ocupación junto al comercio y a la agricultura. Sin embargo, también sabemos que como todo proceso productivo, este sector puede generar externalidades no deseadas como por ejemplo: efectos en la vialidad urbana, en la red de transporte urbano y en el bloqueo visual de los espacios públicos del borde costero debido a los acopios en el puerto”.

“Creemos que los municipios pueden ser un buen socio en la gestión de la actividad portuaria porque, junto con estar a cargo de aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito público en la comuna, también lo hacen en materias de urbanización e infraestructura de movilidad y espacios públicos”. Junto con ello, el parlamentario explicó que “representan el sentido de lo público y la capacidad negociadora para obtener recursos y apoyos de otros agentes institucionales”. Los municipios, continua Insulza, “son los verdaderos colaboradores en la gestión de políticas públicas sectoriales y territoriales”.

Finalmente, el Senador afirmó que “las transformaciones de la economía global y de los sistemas de producción y distribución de mercancías hacen que el concepto mismo de logística sean el motor de la industria y el comercio y toda contribución sistémica, sólo agrega valor a la actividad”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios