Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI Inicia Año Lectivo 2016
15 marzo, 2016   //   Sociedad

 

Este año serán inaugurados 6 jardines infantiles en los sectores con mayor demanda para este nivel educativo

Con importantes avances en materia de cobertura, educación y con un emotivo testimonio, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) dio el vamos a su año lectivo 2016; periodo en el que serán educados y atendidos más de 3 mil niñas y niños, de entre los 3 meses a los 4 años de edad.

En la oportunidad, la ex apoderada Rosa Gutiérrez, entregó su testimonio de cómo el ingreso al jardín infantil Rayito de Sol de JUNJI, había marcado el futuro de su familia, y especialmente la de sus dos hijos, Luis y Juan Andrés; el primero de ellos se trasladó a principios de marzo a Santiago para estudiar ingeniería en la Universidad de Chile; carrera a la que ingresó siendo puntaje regional PSU y obteniendo la gratuidad universitaria.

Destacó que en los jardines infantiles se educan a los niños y también a las familias. “Gracias al consejo de las educadoras como familia nos dimos cuenta que teníamos que formar hábitos de estudio, de alimentación, de vida en nuestros hijos, lo cual acatamos y nos fue cambiando la historia y hoy estamos disfrutando de grandes logros. Recuerdo que cuando mi segundo hijo llevaba 20 días asistiendo al jardín infantil tuvo un accidente en la casa producto de una bala loca, lo cual le provocó un cambio radical en su vida, inmediatamente las tías nos dieron todo su apoyo, y nunca voy a olvidar todo el amor y disposición que tuvieron con nosotros con el único objetivo de que saliéramos adelante y que nunca dejáramos de educarlos. A partir de ahí vivimos como familia la inclusión”, manifestó.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que el Gobierno está trabajando en ampliar la cobertura de la educación parvularia, pero siempre de la mano de la calidad, para que más niños y familias tengan la posibilidad de acceder a este nivel educativo. Por eso, creamos una nueva institucionalidad que permitirá fiscalizar con mayores atribuciones los establecimientos, y sacamos una ley que exige más requisitos para abrir un jardín particular.

“En la sala cuna y jardín infantil los niños aprenden competencias intelectuales, desarrollan su creatividad, adquieren autonomía e internalizan valores como la inclusión, el respeto, tolerancia y el compañerismo. Nuestro compromiso es con la inclusión: debemos asegurar que, independientemente de su historia, origen, condición, o lugar de residencia, toda niña y todo niño tenga derecho la educación desde el comienzo”, manifestó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la directora regional de JUNJI, Sandra Flores, sostuvo que considerando la alta necesidad de las familias por matricular a sus hijas e hijos en jardines infantiles, y en el marco del programa de Gobierno de Aumento de Cobertura en Educación Parvularia, durante este 2016 serán inaugurados 6 jardines infantiles ubicados en Villa Frontera, sector Punta Norte, El Pedregal, San Miguel de Azapa, FDUTA en Saucache y en el sector el Alto. También, la habilitación de  jardines familiares en los pueblos de Ticnamar y Belén.

Asimismo, dio a conocer el programa de conservación de patios de juego, cierres, pintura y sombreaderos en jardines infantiles, cuya inversión superó los 500 millones de pesos e hizo entrega junto a la intendenta Gladys Acuña de nuevo material didáctico-educativo que beneficiará el desarrollo pedagógico de los párvulos, con una inversión de 37 millones de pesos.

En esta ceremonia, que contó también con la presencia de los consejeros regionales David Zapata, Ernesto Lee y Juan Poma; seremis, directores regionales, apoderados y educadoras de JUNJI, las niñas y niños realizaron una muestra de sicomotricidad utilizando máquinas de ejercicio infantil obtenidas el año pasado a través de un proyecto aprobado por el Consejo Regional.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios