La Revolucionaria y Más Vista Muestra de la Historia se Presentará en Arica: “Bodies Cuerpos Humanos Reales”
1 mayo, 2016   //   Sociedad

A partir de este 4 de mayo y por única vez en Arica se presentará la muestra con cuerpos humanos reales que mostrará un total de 10 cuerpos y torsos enteros y más de 150 órganos, los que ayudan a conocer el funcionamiento del cuerpo humano por dentro.

Desde la municipalidad, informaron que las entradas pueden adquirirse a partir del miércoles 4 de mayo, en el Gimnasio Epicentro 1 (Pablo Picasso con Edmundo Flores) y las reservas sólo para grupos de colegios en horario escolar con cupos limitados a los fonos: 9 (96313716) 9(93682058) o al correo: arica@arribaeltelon.cl

Faltan pocos días para que el público ariqueño tenga la gran y única oportunidad de conocer la fisiología humana en vivo y en directo, a través de la muestra “Bodies: Cuerpos Humanos Reales”, que abre sus puertas desde el próximo miércoles 4 al 8 de mayo, en el Gimnasio Epicentto 1 (Pablo Picasso con Emundo Flores).
El evento reconocido nivel mundial, ha recorrido el mundo y varias ciudades del país, es producido por “Arriba El Telón Chile”, con el patrocinio de la Municipalidad de Arica, la Universidad Santo Tomás y el auspicio de Fundación Madero. La muestra que incluye cuatro salas, abrirá sus puertas al público el miércoles 4 de mayo, a las 16:00 horas y ha concitado ya el interés de personas de todas las edades.
Su objetivo principal es educar y concientizar a la población para comprender cómo está constituida esta verdadera máquina del cuerpo, los órganos que posee y cuál es su distribución y funcionamiento, y también para entender cómo influyen en el cuerpo nuestros malos hábitos y el ambiente biopsicosocial que nos rodea.

SISTEMAS
El público podrá recorrer la muestra durante aproximadamente 30 minutos previa charla introductoria con la ayuda de monitores de la Universidad Santo Tomás. Sus vitrinas contemplan un total de 10 cuerpos y torsos enteros, además de órganos sanos y algunos dañados como los pulmones y el hígado.
“La idea es que la gente pueda tomar conciencia de su salud, de cómo cuidar su cuerpo, para evitar este tipo de enfermedades tan graves”, destacó Hernán Ganchegui, productor de Bodies.
Se exhibirán los sistemas: óseo, muscular, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, reproductor. También se podrán conocer el desarrollo fetal desde los 3 a 6 meses de gestación sanos y uno anencefálico (sin cerebro).

EN MOVIMIENTO
Para finalizar el recorrido se podrá observar en dos vitrinas verticales cómo se constituyen el cuerpo femenino y masculino respectivamente, integrando cada uno de los sistemas anteriormente mencionados.
Se podrá observar cómo los cuerpos se mantienen en posición erguida sin nada que los cuelgue, salvo unos soportes en el hueso calcáneo, pero la rigidez y posición lo da la técnica de la plastinación.
Lo que más ha llamado la atención en otras ciudades son los tres cuerpos que se muestran en pleno movimiento muscular al realizar actividad deportiva: uno jugando fútbol, hockey y tenis.

ENTRADAS
“Bodies” se presentará en el Gimnasio Epicentro 1 (ubicado en la calle Pablo Picasso con Edmundo Flores) a partir del miércoles 4 y hasta el domingo 8 de mayo, desde las 16 horas. En tanto, sólo los establecimientos educacionales podrán hacer reservas para visitas en horario escolar, a los teléfonos: 9 (96313716) 9(93682058) o al correo: arica@arribaeltelon.cl.
Los valores son: $3.500 días de semana, $4.000 sábado y domingo, y $2.000 para grupos de colegios con reserva previa, en horario escolar de 9 a 16 horas.
Para el público en general, los horarios en días hábiles son: de 16 a 20 horas, sábado, domingo y festivos de 11 a 21 horas.

PLASTINACIÓN
Los cuerpos son preservados mediante la técnica de la plastinación, que fue desarrollada por el médico anatomista alemán, Gunther Von Hagens alrededor de la década del 70. Posterior a esto en la década del 90 se asoció con un médico chino y la aplicaron en cuerpos humanos.
La plastinación consiste primeramente una vez fallecida la persona se le retiran los ojos debido al alto contenido de líquido que lo componen y proporcionan una descomposición rápida de estos, luego se procede a bombear formol a través de las arterias, este líquido actúa evitando el proceso normal de descomposición posterior a la muerte de la persona. Luego se sumerge el cuerpo en tinajas con acetona tibia, la cual cumple la función de deshidratar completamente el cuerpo, quitando los fluidos corporales y el formol anteriormente utilizado. Una vez el cuerpo seco se lo introduce en unas cámaras de vacio donde se aplica silicona, cubriendo todas las células y en esta etapa se realiza el moldeado definitivo con ayuda de cables y agujas (se podrán observar ciertos órganos con curvaturas y elevación). Y para terminar con la técnica, se le aplica la resina epoxi, que le proporciona dureza y la posibilidad de perdurar por mucho tiempo. El sellado lo hacen con luz, gas o calor.

Comentarios

Dejanos tus comentarios