Lanzan Campaña para Terminar con la Violencia en Contra de la Mujer y para Construir un Chile sin Femicidios
18 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

El objetivo central de la campaña es crear conciencia en la comunidad de que sí se puede terminar con la violencia contra las mujeres, y hacer un llamado a actuar contra la violencia, acompañando respetuosamente a las mujeres que la viven.

 

Junto a dirigentas y dirigentes sociales de la región, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Seremi de Gobierno lanzaron la campaña “Contra la violencia, te apoyamos. Apoyemos a las mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios”, cuyo objetivo es centrar se en el entorno y en mostrar las formas en las que se puede apoyar a las mujeres que viven violencia.

El objetivo central de la campaña es crear conciencia en la comunidad de que sí se puede terminar con la violencia contra las mujeres, y hacer un llamado a actuar contra la violencia, acompañando respetuosamente a las mujeres que la viven.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que gracias a la coordinación realizada por el seremi de Gobierno Fernando Ossandón, se reunieron con dirigentes y dirigentas del Consejo Asesor del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, para realizar la difusión de la campaña y de lo que significa este mes de actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“A través de esta campaña hemos querido dar un mensaje a las mujeres que viven o han vivido violencia y también a la sociedad en su conjunto. A las mujeres les decimos que hay esperanza, que con apoyo se puede salir de la violencia y que existen distintas redes a las que pueden acudir: su entorno más cercano o de confianza, centros de la mujer con atención especializada a lo largo de todo el país y también una línea 800 que puede orientarlas y coordinar ayuda inmediata en casos de emergencia”, dijo.

Para Fernando Ossandón, seremi de Gobierno, la prevención de la violencia contra las mujeres ha sido una línea de trabajo constante que se ha desarrollado como Gobierno y la campaña que hoy se presenta viene a continuar con esta tarea, “a la sociedad le decimos que pueden y deben ser parte de quienes apoyan a las mujeres que viven violencia y no de quienes las juzgan o las responsabilizan por lo que están viviendo”, acotó.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades de este mes de conmemoración, se certificó a 105 carabineros alumnos tras haber participado de la capacitación “Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres. De la misma capacitación se certificará durante la próxima semana a 150 funcionarios públicos.

En la región también se certificará a 80 dirigentas y dirigentes sociales (60 Arica y 20 Putre) en el marco de la formación de monitoras y monitores en prevención de violencia contra las mujeres. Y más de 1.300 estudiantes de la región han participado en los talleres de prevención de violencia en el pololeo.

Asimismo, explicó que se realizarán una serie de actividades que son financiadas por proyectos del fondo social, cultural y deportes del 6% del FNDR del Gobierno Regional, entre los que se encuentran:

  • Pasacalle y acto central por la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres: viernes 24 de noviembre, 18 horas, partiendo en el Paseo 21 de Mayo con Lynch y finalizando en la Plaza Colón.
  • Segunda Corrida Familiar por la No Más Violencia contra las mujeres: domingo 26 de noviembre. Inscripciones de 8.30 a 9.30 horas en la Pérgola de Las Banderas.
  • Seminario “Femicidio en Chile: Violencia Extrema de Género y la Debida Diligencia”; miércoles 22 de noviembre, a las 15.00 horas, en el auditorio de la Contraloría Regional de Arica y Parinacota, ubicada en Colón N°950. Contará con la exposición de Rodrigo Chinchón Soto, fiscal jefe de la Fiscalía especializada de Delitos Violentos, Fiscalía Regional Metropolitana Sur; y Alicia Candia Molina, abogada del SernamEG.
  • Seminario “Violencia Sexual y Género”; jueves 30 de noviembre, a las 15.00 horas, en la sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, ubicada en el primer piso de Avenida Velásquez N°1775. Contará con la participación de: Gloria Maira Vargas, ex subsecretaria del Sernam.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios