Los Escolares están Interesados en Realizarse Exámen de VIH sin Autorización de los Padres?
2 julio, 2015   //   Sociedad
  • Seremi de Salud lanzó consulta a estudisnates de la regional. Actualmente los menores de 18 años deben acudir con sus padres o tutores notariales a los Centros de Salud para realizarse test de Elisa.
  • Arica y Parinacota es la Región más vulnerable a nivel nacional en transmisión de VIH.

 Frente a 1.400 estudiantes del Colegio Miramar y con la presencia de la SEREMI de Salud, del Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y la Educación Sexual (CDISES), se realizó el lanzamiento oficial de la Consulta Regional “Adolescentes: Salud Sexual y VIH”, que tiene por objetivo principal aportar a la construcción de una sexualidad libre, responsable e informada en relación a las enfermedades de transmisión sexual en la Región.

La actividad se enmarcó en la realización del Foro de Salud Pública sobre “Salud Sexual” en noviembre del 2014, organizado por la SEREMI de Salud, donde diversos sectores públicos y civiles adoptaron una serie de compromisos en relación a generar un catastro de jóvenes adolescentes en cuanto al conocimiento que tienen ellos respecto de la Salud Sexual y el VIH, a través de la elaboración de una encuesta, cuya ejecución estará a cargo del CDISES.

Por su parte, la seremi de Salud, Giovanna Calle Capuma, respaldó la iniciativa emanada del Foro Regional 2014 y consignó todo el apoyo de su gestión para elaborar este catastro que permitirá tener datos más acabados sobre la población joven vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual.

“Como SEREMI de Salud hemos entregado todo nuestro apoyo a la realización de esta Consulta Regional, puesto que la Salud Sexual es un tema que tiene estricta relación con el trabajo de prevención y promoción que realizamos como autoridad sanitaria. Además, estamos muy satisfechos que nuestros Foros Regionales visibilicen este tipo de vacíos en nuestra sociedad, como por ejemplo que, actualmente los menores de 18 años que quieren realizarse el Test de Elisa deben hacerlo con sus padres o algún tutor responsable, situación, que al parecer, los limita enormemente”, expresó Calle Capuma.

Por su parte, Sebastián Godoy, presidente y activista de CDISES, expresó su preocupación sobre el tema y destacó el respaldo de la autoridad para impulsar un cambio relevante en la Ley actual, que limita la libertad de los jóvenes.

“Al restringirse el acceso libre a las pruebas de VIH hasta el cumplimiento de la mayoría de edad, las y los adolescentes ven coartada su posibilidad de decisión, violándose además el carácter confidencial del examen y su resultado, avalado por las Naciones Unidas y, como consecuencia, poniendo en riesgo sus vidas, siendo el estado sida la segunda causa de muerte en este grupo a nivel mundial”, expresó Godoy frente a todo el Colegio Miramar.

A la actividad también asistieron otras entidades públicas involucradas con los compromisos abordados en el Foro Regional de Salud Sexual 2015, como el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Departamento Provincial de Educación, el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

DATOS MINSAL

Los últimos estudios del Ministerio de Salud (MINSAL), Arica y Parinacota  es la Región con tasas más altas de transmisión sexual, prevalencia del VIH y mortalidad por causas asociadas al SIDA a nivel nacional. Se destaca que en los últimos años quienes el grupo etario entre 15 y 19 años están 3,6 veces más vulnerables a contraer el virus que en otras regiones del país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios