Municipalidad Realiza Fuerte Trabajo con Personas en Situación de Calle
3 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a las personas que viven en situación de calle, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, realiza una labor de apoyo, entregando herramientas para que las y los usuarios puedan obtener habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad y a su vez acciones preventivas y de acción social.

El Programa Calle es parte del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por la IMA.

Programa Calle

El programa que se extiende por 24 meses y tiene como objetivo apoyar a las personas en situación de calle para mejorar su situación en salud, vivienda, vinculación y entorno, ingresos, educación, trabajo y seguridad social.

El propósito es brindar acompañamiento especializado, para esto las personas son acompañadas por un equipo de profesionales que realizan un diagnóstico integral y luego implementar una intervención sicosocial y sociolaboral.

Cabe mencionar que, el programa calle 2018, que ejecuta la Municipalidad, viene con una nueva metodología, que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, donde se trabaja con gestores sicosociales y gestores prestadores de servicios, lo que se traduce en un acompañamiento integral.

Situación de Calle

El 2018, la Municipalidad de Arica se adjudicó tres programas calle, el Programa Arrastre 2016 con 60 usuarios, Calle 2017 con 80 usuarios y el programa Calle Niños y Niñas con 30 usuarios, este último tiene la particularidad de ser un programa piloto para este año.

Cabe destacar que, las personas en situación de calle que llegan al final de la intervención superan el 50 por ciento, lo que es un éxito en términos de vincular a las y los usuarios a redes de apoyo.

Usuarios

El Ministerio de Desarrollo Social entrega un listado de personas en situación de calle que pueden ingresar al programa, donde la Municipalidad de Arica las aborda y realiza un trabajo de intervención con profesionales capacitados.

El último catastro del Registro Social de Hogares anexo calle realizado en Arica, arrojó 421 personas en situación de calle, ello sin contar aquellas que no han sido entrevistadas y que corresponden a personas que deambulan por las calles y que tienen problemas siquiátricos.

Beneficios

Las personas que son parte del programa calle tienen acceso a los siguientes beneficios, un bono que va de los 8 mil a los 16 mil pesos, colación, útiles de aseo y ropa.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios