Pronto Empresas Privadas Tendrán Camino Expedito para Invertir sin Trabas en la Región
24 octubre, 2014   //   Sociedad

Una extensa reunión de trabajo sostuvo el intendente Emilio Rodríguez y el presidente del Consejo Regional, Raúl Castro, quienes trabajarán en forman mancomunada para desburocratizar los procesos de instalación de inversiones privadas que lleguen a Arica y Parinacota, de tal forma que el arribo de proyectos privados a la zona sea ágil y permitan la materialización de iniciativas en los rubros del turismo, comercio, industria y energías renovables.

Rodríguez comentó que junto a las obras insertas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que contempla recursos por mil millones de dólares para la zona, es importante trabajar para destrabar los problemas que tienen algunas inversiones para que éstas se concreten en el corto o mediano plazo.

“Tenemos conocimientos de varias inversiones importantes que hoy día se estarían realizando en nuestra región. Sabemos que hay una dinámica en la región que va a cambiar en Arica y Parinacota a partir del próximo año, con inversiones públicas importantes, pero además con inversiones privadas también. Ahí tenemos que ver cómo nosotros, como Gobierno Regional junto al Consejo Regional tenemos que trabajar de la mano para que los procesos de instalación sean menos burocráticos y conduzcan a que esas inversiones se puedan realizar a la mayor brevedad posible”, dijo el jefe regional, quien manifestó que es necesario articular este trabajo, porque estas inversiones provocarán la generación de cientos de empleos para ambas provincias

En este punto, Raúl Castro sostuvo que es necesario destrabar los “cuellos de botella” que frenan la llegada de inversionistas a la región. A su juicio, ello ha ocurrido en los últimos años y es necesario trabajar para eliminar la burocracia al interior de algunos servicios públicos. “Con todas las situaciones que han ocurrido en Arica, hay muchas autoridades que no se atreven a tomar decisiones y tienen paralizados proyectos emblemáticos para el desarrollo de la región. Por eso hemos conversado con el intendente para ver cómo podemos colaborar cada uno desde su cargo para ir sacando estos proyectos”, dijo.

PLAN REGULADOR

Castro comentó que junto a proyectos de alto impacto como el Mall Arica o el hotel con casino que forma parte del Arica City Center hay otras iniciativas que buscan arribar a la zona, pero que por decisiones burocráticas tienen estancada la decisión de invertir millones de dólares.

A la burocracia se suma el actual plan regulador que tiene Arica y que, a su juicio, impide contar con terrenos para la construcción. “El próximo año se va a producir un gran desarrollo en Arica; estamos en el momento adecuado y tenemos a las autoridades que se la están jugando por el desarrollo. Soy un convencido que el 2015 será el año del despegue de Arica y Parinacota”, afirmó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios