Proyecto “Esquiña disminuye los gases de efecto invernadero adoptando sistemas solares térmicos”
7 diciembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

logo publilogo proteccion

 

 

 

 

PROYECTO ESQUIÑA DISMINUYE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO ADOPTANDO SISTEMAS SOLARES TERMICOS”

Durante 6 meses se ejecutó el proyecto en la localidad de Esquiña, postulado y desarrollado por la Comunidad Indígena del pueblo de la  Comuna de Camarones, postulado al Fondo de Protección Ambiental (FPA del Ministerio de Medio Ambiente), Con un total de 9 familias beneficiadas, que verán mejorada su calidad de vida en una localidad rural ubicada en pleno desierto de la región de Arica y Parinacota.

foto 1Con un primer diagnóstico la comunidad de Esquiña, detecta un problema ambiental ante la alta generación de Co2, a través de la quema de leña, para poder contar con agua caliente para diferentes usos, principalmente el sanitario.  Como resultado de esta problemática se aprovechan las condiciones climáticas de la zona y se propone instalar Termos Solares de 120 lts.

El proyecto consideró, capacitación, instalación y puesta en marcha de Termos Solares en los baños de los beneficiarios, resultando una mejora en su calidad de vida. La ejecución del proyecto contempló el desarrollo de una serie de actividades de educación ambiental y de capacitación en temáticas relacionadas al Calentamiento Global y la adopción de energías renovables, y como resultado se instalan  sistemas solares térmicos de 120 lts. que entregarán agua caliente sanitaria  a 9 grupos familiares de Esquiña.

foto 2Con la presencia de la Comunidad de Esquiña y don Diego Mancilla, representante de la seremi de Medio Ambiente, se clausuro en forma exitosa el proyecto el día domingo 6 de noviembre. Entregando certificados y bolsos conmemorativos al proyecto,  las nueve familias se mostraron agradecidas y felices por su gran avance y contribución al medio ambiente.

Por su parte el presidente de la Comunidad Indígena de Esquiña, Sr. Dagoberto Mamani Manzano, comentó – Agradecer a la seremi la posibilidad de postular y ayudarnos a llegar a buen término este proyecto, sobre todo agradecer a don Cristian Cruces por todo el apoyo que nos dieron, aprovecho de avisar a la seremia que el próximo año vamos a intentar con nuevos proyectos aprovechando que tenemos harto sol acá y queremos implementar nuevas posibilidades

foto 3

Esta es una publicación financiada por el Fondo de protección ambiental del ministerio del Medio Ambiente 2017.

“ESQUIÑA DISMINUYE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO ADOPTANDO SISTEMAS SOLARES TERMICOS”

Comentarios

Dejanos tus comentarios