Ralacionan Escases Hídrica en la Región con el Cambio Climatico
11 mayo, 2016   //   Sociedad

Ante el escenario de escasez hídrica que afecta a la región de Arica y Parinacota, el Director Regional de INDAP Jorge Torres señaló que frente a esta nueva situación “ya no podemos hablar de sequía, estamos enfrentados a una situación de cambio climático que está siendo una nueva realidad”.

La autoridad regional puntualizó que esta problemática está presente no sólo en Arica, sino que también en el resto del país, “por lo que tenemos que empezar a pensar y convivir con una nueva realidad desde el punto de vista climático”, dijo.
Asimismo, especificó que aunque en los últimos años la cantidad de precipitaciones en la Región no ha sido significativamente distinta a lo que podríamos considerar un año normal, “es la intensidad y distribución de las lluvias lo que ha cambiado sustancialmente”.

LLUVIAS

Respecto al déficit hídrico que afecta en estos momentos a la Región, Torres explicó que esto se debió a un atraso de la temporada de lluvias en la precordillera y el Altiplano, en comparación a la época en que se presentaban las precipitaciones hace 15 años.
“Este año las lluvias se concentraron en el mes de febrero, durante unos pocos días, lo que significó, entre otros, que se produjeran una serie de aluviones debido a la alta escorrentía con los daños que todos conocemos, como pérdida de infraestructura de riego, pérdida de suelos, caminos y daños a la propiedad privada”, explicó el ingeniero agrónomo.
En el mismo contexto, la autoridad regional comentó que, debido a la poca disponibilidad de recursos hídricos que existe en este momento para el Valle de Azapa –y que está asociado al déficit que afecta el sistema de riego Lauca-Azapa que se alimenta de las lagunas Cotacotani– se comunicó la situación a los agricultores con la debida antelación “para que lo tomen en consideración en cuanto a su intención y decisiones de siembra “.

ESFUERZOS

Sobre los esfuerzos realizados por el Estado, destacó el entubado del Canal Azapa, el pronto inicio de la construcción del Tranque Chironta, el compromiso presidencial de iniciar el estudio para el embalse Livílcar , el incremento sustancial de los recursos destinados a la Región por parte de la Comisión Nacional de Riego, CNR, y el aumento de recursos para los diferentes programas e INDAP.
Finalmente, Torres resaltó muy especialmente el esfuerzo realizado por los agricultores de la zona para hacer más eficiente el uso del agua en los cultivos intra prediales, a través del riego tecnificado, el uso de mallas antiáfidos, los sistemas de riego computarizado, el cultivo hidropónico y la canalización de canales secundarios.

Comentarios

Dejanos tus comentarios