Reactivan Consejo Público de la Reserva de la Biosfera Lauca
9 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

  • Propuesta de trabajo incluye ampliar su territorio y abordará en el corto plazo la formación de un consejo único con el trabajo participativo con las comunidades.

El vamos a la reactivación del Consejo Público de Gestión de la Reserva de Biosfera Lauca, dieron ayer la intendenta María Loreto Letelier, junto a CONAF, como ente coordinador técnico y diversas Seremías y servicios públicos de la región, incluyendo las alcaldías de Putre y General Lagos.

La propuesta de trabajo para este patrimonio regional, busca instalar un modelo de desarrollo –el mismo que ostentan diversas reservas de biosfera en el mundo-, donde se gestionan en forma conjunta y compatible, los objetivos de conservación del ecosistema, las especies y su genética, con el fomento del desarrollo económico y humano de forma sostenible.

La Reserva de Biosfera Lauca agrupa hoy en día al Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire. Sin embargo como categoría otorgada y reconocida por la Unesco, plantea un modelo de desarrollo que mejore los modos de subsistencia de los seres humanos junto con la preservación de los ecosistemas.

María Loreto Letelier, intendenta de Arica y Parinacota precisó que “para el Gobierno Regional se trata de un gran desafío. Se reactiva el Consejo Público de Gestión de la Reserva de Biosfera Lauca, patrimonio natural de nuestra región, y como lo establece la Unesco, su objetivo central es impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza para un desarrollo sostenible”.

Por su parte el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda resaltó que “este Consejo es el primer paso para desarrollar este modelo de gestión, pero también estamos proponiendo una ampliación del territorio de la Reserva de Biosfera, que no es lo mismo que las áreas silvestres protegidas que también la integran, pero que no representa restricciones o incompatibilidad con actividades productivas tradicionales o innovadoras, ejerciendo un desarrollo sostenible tanto con los productos como los servicios. Este es un tema de la región y el país, pues estamos ad-portas el envío del expediente que exige Unesco para mantener esta categoría, que es un plus para nuestra región”.

El directivo agregó que “el trabajo que viene ahora es el Consejo Privado con las comunidades andinas para plantearles este desarrollo, y para ver cómo sus productos podrían integrarse a este sello Reserva de Biosfera”.

El trabajo participativo con las comunidades andinas, que seguirá en el corto plazo, dará paso luego a un solo organismo público privado para el territorio, tema que también fue abordado con las instancias públicas a fin de darle una estructura con sustento jurídico para su continuidad en el tiempo.

Eduardo Pérez, director regional (s) de Conadi, indicó por su parte que “nosotros estamos atentos a cualquier iniciativa que pretenda la protección y la agregación de valoración al territorio donde habitan los indígenas. La gestión de la Reserva de Biosfera Lauca es una materia importante, así que estamos dispuestos a apoyar, por lo que pensamos hacer una presentación en el Área de Desarrollo Indígena, la que con una resolución podría apoyar esta iniciativa en su reimpulso”.

La sesión de reactivación del Consejo de Gestión de la Reserva de Biosfera Lauca, contó con la asistencia de las Seremías de Agricultura, Medioambiente, Obras Públicas, Economía, Educación, Desarrollo Social, Salud y servicios como SAG, Sercotec, Corfo, Conadi, Dirección de Aguas, de Evaluación Ambiental y Sernatur. Los asistentes acordaron fijar una hoja de ruta y trataron cómo diversas iniciativas ya en marcha, podrían formar parte de la marca Reserva de Biosfera Lauca, donde esta sea el destino que se posicione mundialmente y cada una de ellas operen como productos integrados. Ejemplos de ello son el Capaq Ñan o la Ruta de las Misiones, potenciando a su vez los productos y actividades de las comunidades del territorio.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios