Realizadores Audivisuales de Chile, Perú y Bolivia Compartieron en Torno al Montaje en Arica
1 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Realizadores fueron becados por AricaDoc para este intercambio cultural

 

Un total de 20 jóvenes realizadores audiovisuales de Chile, Perú y Bolivia compartieron experiencias sobre sus proyectos en Arica y participaron del seminario “El Montaje en el Cine Documental” que realizó la destacada monstajista Coti Donoso. Dicho intercambio cultural fue parte de las actividades de formación que impulsó el 2do Festival Internacional de Cine Documental.

 

Los jóvenes fueron seleccionados entre las 106 postulaciones que recibió AricaDoc, de parte de profesionales de la macro zona andina interesados en actividades de formación en cine documental.

 

NECESARIO E ENRIQUECEDOR

 

Rocío Romero, productora audiovisual y directora en productora Mimbre en Arica, postuló al seminario con el largometraje documental “Alcones”. Para la realizadora este seminario fue “muy necesario porque el montaje es una de las etapas que más cuesta en audiovisual, sobretodo en documental. Es largo el porceso y uno tiende a perderse en el camino, por lo que es bueno aprovechar estas instancias que permiten tomar distancia y ver nuestros proyectos con otros ojos”.

 

Erick Maldonado, montajista de Bolivia, postuló con un proyecto documental que trata sobre una persona en Bolivia que tiene mucha relación con la virgen de Buenos Aires Argentina. Respecto al seminario que unió a jóvenes de diferentes nacionales, Erick comentó que fue “enriquecedor conocer otras visiones de realizadores de otros países, hay una mezcla muy cercana entre Chile, Perú y Bolivia”.

 

Regina Campos, estudiante de comunicación proveniente de Cuzco, llegó al seminario con un documental que realizó en Lima sobre Drag Queen, resaltándolo como un arte. Regina consideró “súper intersante el seminario, aprendes otras formas de ver el documental, nos dio mucha información muy necesaria que nos servirá a cada uno de nosotros para poder hacer el montaje. En conjunto todos hemos aprendido un montón de cada uno. Fue muy enriquecedor compartir experiencias con los proyectos de Chile y Bolivia”.

 

Para la académica y montajista, Coti Donoso esta experiencia la hace volver a Santiago con mucho conocimiento nuevo generado a partir del intercambio con los jóvenes.

 

“Fue una tremenda experiencia, súper emocionante en todos los sentidos. Los proyectos son muy interesantes, sobre todo los de los chicos de Perú y Bolivia, eso es lo increíble del género documental porque se abren mundos. Humildemente traigo lo que sé de mi oficio. Me voy con el corazón muy lleno de satisfacción y cariño, fueron tres días donde se generaron lazos que no hay que olvidar del aprendizaje mutuo”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios