Reasignarán $ 230 Millones Remanentes del primer Llamado a Postular a DFL 15
24 mayo, 2016   //   Sociedad

Entre los meses de junio- julio de este año, Corfo hará un segundo llamado a nivel regional para postular al “Subsidio a la Inversión o Reinversión en Zonas Extremas”, más conocido como DFL- 15, proceso 2016.
De esta manera, se podrán reasignar los recursos- por $ 230 millones- que quedaron remanentes del primer llamado, donde la Región de Arica y Parinacota logró la más baja asignación entregada en el concurso de los últimos 16 años, como también con pocas empresas beneficiadas.
La información la entregó el Seremi de Economía, Franz Castro, durante la reunión de directorio de la Corporación de Desarrollo, oportunidad en la cual se analizó in extenso el tema y la preocupación de los gremios, instituciones y comunidad ante los bajos resultados obtenidos por la región en dicho beneficio.
En la sesión estuvieron presentes el propio Seremi, el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala; la ejecutiva de ese organismo, Gigliola Bongiorno, como también directores que representan a gremios, instituciones y la comunidad en general que pertenecen a la Corporación.
De acuerdo a un informe elaborado por el Jefe de Proyectos de Cordap, Vito Alberti, que exhibió en forma audiovisual y donde se analizan los resultados alcanzados en el DFL 15, nuestra región quedó muy por debajo de las regiones de Tarapacá y Aysén, a quienes se destina más del 50% del total del fondo nacional 2016.
De los $ 461.496 millones destinados para Arica y Parinacota, solamente $ 185.875 fueron asignados a un total de 30 proyectos, o sea, un 41% ejecutado, correspondiendo al monto nominal más bajo desde la creación de este fondo, el año 2000 para las zonas extremas.
El presidente de la Corporación, Edward Gallardo, manifestó que ese organismo puso en el tapete esta materia, representando el sentir de los gremios y la ciudadanía en general, a objeto de que en conjunto se adopten acciones para revertir esta situación.
Agregó que Cordap siempre ha tenido la mayor disposición a contribuir en este tema, lo que se ha traducido en seminarios de capacitación, entrega de información y acompañamiento a postulantes, 15 de los cuales fueron asesorados y 10 se adjudicaron el beneficio.
Tras un extenso y participativo análisis, los asistentes coincidieron en manifestar la necesidad de continuar el trabajo en conjunto para revertir lo acontecido.
Se precisó que la razón de la fuerte baja en los resultados- de 156 solicitudes sólo pasaron la admisibilidad 53 y 103 quedaron fuera- fue que muchas postulaciones se entregaron incompletas, siendo necesario que los postulantes mejoren la calidad de la presentación de sus proyectos, para que sean mayores los favorecidos con este incentivo de fomento.

UN SEGUNDO LLAMADO

El Seremi de Economía manifestó que de los recursos remanentes que quedan y que están en el presupuesto de la región van a ser nuevamente asignados para un segundo concurso.
“Esperamos que en junio o julio comencemos a llamar a un nuevo concurso para poner a disposición de los postulantes los 230 millones de pesos que quedan para que los empresarios, los pequeños empresarios, los emprendedores, los microempresarios, los que fueron postulados y que quedado inadmisibles en la primera instancia y, además, los que quieran postular y hayan hecho una inversión ya sea este año o pretendan hacerlo el próximo año, puedan postular”.
Castro destacó la conversación fluida que se produjo entre Cordap, el Ministerio de Economía y Corfo, donde los representantes del Gobierno en la región concurrieron a explicar el porqué los montos adjudicados fueron pocos.
“Creo lo entendió la mayoría de los directores. En ese sentido nos vamos más tranquilos ya que les expusimos también que de la cantidad de fondos que habíamos solicitado para entregar como beneficio en sí se otorgaron solamente a los proyectos que estaban técnicamente legibles y que cumplieron con ciertos requisitos. ”
Finalmente, el Seremi destacó la importancia de la difusión del beneficio y la capacitación, para que a los postulantes nos les falte ningún documento, que no dejen de llenar ningún recuadro. “En ese contexto, la ayuda que nos entrega Cordap es valiosa para lograr buenos resultados”, dijo.
Por su parte, el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, indicó que la preocupación manifiesta hoy es que se genere la sensación de insatisfacción de muchos postulantes que con esfuerzo se han ilusionado y han cifrado expectativas en mejorar la productividad.
“También estamos conscientes de que este es un año de la productividad y, en ese contexto, Corfo va a seguir trabajando con otros fondos que también han compensado esta debilidad”, comentó,
Se espera que la solicitud presentada al nivel central, a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para el segundo llamado permita reasignar los recursos y haya buenas postulaciones.
Abdala destacó que “nosotros hemos estado alineados con la Estrategia de Desarrollo Regional, con la Estrategia Regional de Innovación y esos son los proyectos que han cumplido con los requisitos y que han sido seleccionados. Muchos de cuales no fueron seleccionados por razones de forma. Son muy buenos proyectos que esperamos, en esta nueva etapa de concurso, puedan mejorar su postulación”.
Ccomentó que “este trabajo conjunto que venimos realizando con Cordap en el proceso de levantar iniciativas para postular al DFL 15 ha resultado muy óptimo en términos de que son más proyectos que se han adjudicado con este fondo y que han sido apoyados por la Corporación. Nos hemos comprometido a seguir trabajando en conjunto”, subrayó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios