Rescatan a Culebra que fue Arrastrada por el Río San José hasta Playa Chinchorro
9 marzo, 2016   //   Sociedad

El ejemplar fue arrastrado por el río San José hasta la desembocadura, donde fue encontrado en la orilla de la playa (Sector Puntilla) por una familia que lo salvó de una inminente inmersión o de ser triturada por la maquinaria pesada que desarrolla labores de limpieza en la costa norte de la ciudad.

La responsable del rescate fue la Sra. Leslie Cortés Berrios, quien junto con su marido e hija la llevaron a su casa para darle los cuidados necesarios y posteriormente entregarla al SAG. “Nosotros somos una familia animalista y nos encantó el haber podido ayudar a esta culebra que la vimos casi ahogándose en la playa”.

El ejemplar, estado juvenil, fue entregado al SAG por la familia, en dependencias de la Dirección Regional. A lo que el Director del Servicio, Ricardo Porcel Rivera, señaló que “esta serpiente habita en las cercanía de ríos o lugares provistos de agua. Haciéndose entendible que por estar cerca del río San José fue arrastrada varios kilómetros hasta llegar a la costa. Este año el río bajó con todo lo que encontró a su paso, pero en este caso con un final feliz”.

La culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) es la más abundante y presenta la más amplia distribución en Chile. No posee diente de veneno, por lo que difícilmente puede inocularlo.

Sin embargo, este ejemplar está ausente en nuestra región, es poco común y desde 1998 se encuentra definido como Vulnerable en toda su área de distribución, según estudios del Servicio Agrícola y Ganadero.

La culebra finalmente fue liberada, junto con la familia que la rescató, en el Sector Las Maytas en el kilómetro 11 del Valle de Azapa, en las cercanías del río.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios