Restablecen Tránsito Arica e Iquique a Través de Puente Mecano
13 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Con la presencia del Ministro (s) del MOP, Lucas Palacios; la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier;  el Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; los seremi del MOP de Arica y Parinacota Guillermo Beretta y de Tarapacá Patricio Altermatt; autoridades de Tarapacá y Arica y Parinacota, y equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas comenzó a habilitarse el puente mecano que desde las 19:00 horas estará 100% habilitado para el tránsito vehicular en el sector  de  la cuesta de Chiza.

La estructura de 45 toneladas, de 40 metros de largo y 5 metros de ancho, instalada en el kilómetro 1,950 de la ruta 5 norte, mejorará la conectividad entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, mermada por el fenómeno de invierno altiplánico.

El tránsito es unidireccional, con dirección de Iquique a Arica, y el tránsito contrario pasa por el badén. Si las lluvias cortan el badén, será utilizado bidireccional.

En la obra las autoridades de Gobierno comentaron  que el puente fue instalado en 3 días, por funcionarios del  Ministerio de Obras Públicas, trabajando funcionarios del   departamento de puentes del MOP Central y mismo departamento regional de Tarapacá.

La intendenta María Loreto Letelier  valoró el trabajo coordinado que realizó el Ministerio de Obras Públicas con las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota que permitieron habilitar el puente mecano en 3 días.

“Con el intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada hemos realizado gestiones que nos han permitido mantener conectividad entre ambas regiones. Con esta obra se restablece  la conexión vial en forma permanente, es un compromiso que hizo el Presidente Sebastián Piñera con la región, que hoy gracias al arduo trabajo del MOP se está cumpliendo”, dijo la máxima  autoridad regional.

En la misma línea, el ministro(s) del MOP Lucas Palacios, expresó que “hace una semana, el Presidente Sebastián Piñera nos impuso el desafío de generar en la Quebrada de Chiza una solución que sea más robusta, que nos tenga mejor preparados frente a las eventuales subidas de agua que tenga el río Chiza durante el verano. Frente a esa solicitud, estamos dando la apertura del puente mecano, que es tanto para vehículos livianos como pesados. Es un puente que dará mucha más seguridad a las personas que transitan por esta ruta y que requieren de una conectividad entre regiones”.

Añadiendo que “un proyecto de esta naturaleza se demora entre 3 a 5 meses, pero esto lo hicimos en una semana, porque la gente que trabaja en vialidad del Ministerio de Obras Públicas se sacó la mugre. 13 personas que volvieron de sus vacaciones para ayudar a las personas que más lo necesitaban y porque sabían que en la condición climática que hemos enfrentado era muy importante una conectividad adecuada”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios