Secretaría de Gobierno Responde Dichos de Cámara de Comercio
10 noviembre, 2014   //   Sociedad

Un llamado a interiorizarse sobre la serie de proyectos de inversión tanto pública como privada  que se  están impulsando  y apoyando desde el Gobierno Regional realizó  la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, tras la declaración pública de los gremios asociados al turismo, industria, minería, agricultura, construcción y comercios, representados por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo A.G. Aldo González.

“Entendemos que se puedan generar ansiedades, pero es necesario poner en la mesa todos los elementos existentes para  realizar un correcto análisis de la situación. Primero señalar que antes de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumpliera 100 días,  como Gobierno Regional nos reunimos con  la mayoría de los sectores económicos y sociales  de la región, escuchamos sus inquietudes y en base a ello y a jornadas de participación ciudadana abiertas,  construimos en conjunto nuestro Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Este Plan inédito para nuestra región, que cuenta con cifras históricas que alcanzan los mil millones de dólares, es la prueba más potente del esfuerzo y la gestión de este gobierno para cambiarle la cara a nuestra región”  indicó  la seremi de Gobierno.

La vocera del Gobierno Regional agregó que pese a la tarea titánica que significa llevar  a cabo este Plan de Desarrollo de Zonas Extremas,  se trabaja también en  otros frentes de crecimiento y desarrollo,  en conjunto con los diversos gremios, pues se tiene claro lo mucho que hay que hacer de la mano del mundo privado  por la región. “Prueba de esto, es que la propia Cámara de Comercio,  dada su profunda e innegable expertiz, participa activamente en el Comité Regional de Reactivación de Barrios Comerciales; en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero; en el Directorio Regional de Innovación; en el Comité Resolutivo de Asignación del DFL 15;  y recientemente se les invitó a hacerse parte de los nuevos Centros de Desarrollo Empresarial, un nuevo instrumento para la reactivación económica.  Esto porque estamos absolutamente seguros y convencidos de que sólo en conjunto se construye región” manifestó Carolina Videla

PANORAMA ECONÓMICO

En este mismo sentido, y refiriéndose a la preocupación que genera en los gremios el panorama económico regional,  el Secretario Regional de Economía, Claudio Acuña Le Blanc, manifestó que como gobierno se están tomando todas las medidas necesarias no sólo para que la economía no se frene estos meses  sino que para que crezca de manera sostenida en los próximos años. El Seremi señaló que entiende la percepción de los gremios, pero que la realidad es que el último informe de INACER indica que nuestra economía Regional creció durante el segundo trimestre del 2014 un 2,4%, respecto a igual trimestre del año anterior. En relación al empleo, en el último trimestre móvil Julio-Septiembre 2014, la tasa de desocupación regional fue de 6,2%, inferior en 0,4 puntos porcentuales a la tasa nacional.

Según el Seremi, las proyecciones son optimistas, a través del Plan Especial de Zonas Extremas, sólo en obras públicas se generarán 12 mil empleos directos en 4 años. En vivienda hay previstas inversiones por 281 mil millones de pesos que generan más de 7.500 empleos en 4 años.

Si a ello, agregamos las inversiones privadas comprometidas a partir del 2015 se sumaran al mercado laboral, en el sector de la construcción, 1600 empleos y posteriormente 2900 de carácter permanente.

Finalmente ambas autoridades reiteraron la Invitación a la Cámara de Comercio para hacerse parte del Consejo Asesor del Plan Especial de Zonas Extremas, pues todas las voces son necesarias cuando el fin es concretar el anhelado desarrollo regional.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios