martes, abril 16, 2024

Últimas noticias

Consejero Regional Gary Tapia Aclara

Declaración Pública

 

 

Respecto de los dichos de tres autoridades del nuevo gobierno, publicados en el diario La Estrella de Arica, el día 19 de abril, sobre la ejecución de Proyectos PEDZE en la región, es preciso aclarar que hay imprecisiones graves, que queremos pensar, han sido dichas por desconocimiento.

En primer lugar hay errores en el número total de proyectos priorizados que suman 154, de ellos 43 están concluidos y entregados a la comunidad. De los 110 restantes, la mayoría están en diferentes etapas de avance y hace un mes los responsables por seguir ejecutándolos son las nuevas autoridades de gobierno y que lógicamente, si no se han nombrado los Directores de Servicios, difícilmente pueden avanzar.

Es importante aclarar que, hasta el mes de Enero hay más de 193 mil millones de pesos ejecutados y más de 400 mil millones de pesos comprometido en proyectos que están en pleno desarrollo. Esto se entiende porque la construcción de una obra, es la etapa final de un proceso y es además el momento en que se ejecutan la mayor parte de los recursos.

En este sentido, quiero reiterar que la mayoría de los proyectos del PEDZE, hasta el 11 de marzo no estaban detenidos, sino en etapas previas a la construcción, ya sea en licitación, pre factibilidad, diseño o cumpliendo etapas de aprobación de las unidades técnicas del Estado.

Pero de todo lo dicho por el Senador Durana lo que más preocupa es su crítica a la priorización que se hizo de los proyectos, que hoy son parte de la cartera PEDZE. Quisiera recordar que las obras de inversión fueron priorizadas en un proceso amplio de participación ciudadana, que culminó con un evento donde asistieron más de 800 representantes del mundo público y privado.

Esta instancia fue una de las más valoradas por la comunidad, ya que fuimos “los ariqueños y parinacotenses” los protagonistas de la toma de decisiones sobre qué proyectos tenían mayor impacto en el desarrollo de nuestra región y que eran más sentidos y demandados por la población.

Por tanto, me parece lamentable que hoy una autoridad legislativa en conjunto con la SUBDERE, institución con sede en Santiago, quieran desconocer los acuerdos tomados y además quieran decidir por nosotros que es lo prioritario para nuestra región.

Es por esta razón que, como Presidente del Consejo Regional; cuerpo colegiado, electo por las mayorías, solicitaré en la próxima sesión, del martes 24 del presente mes, que se llevará a cabo en Visviri, se conforme una Comisión Especial, con el fin de fiscalizar y conocer el real proceso de avance del plan especial. Con esto zanjaremos las dudas y si es necesario redoblaremos los esfuerzos y controles para que los proyectos avancen y se materialicen en los tiempos establecidos. Como Consejero Regional reitero el llamado a todos a ponerse a trabajar por el bien de la región, porque eso es lo que espera de nosotros la ciudadanía. ¡Más hechos y menos declaraciones ¡!

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts