sábado, diciembre 7, 2024

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Ex presidente de EPA desmiente versión de actual directorio sobre temporada de cruceros y desarrollo de proyecto “Espacio Crucero”

 

El ex presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia, cuyo ejercicio culminó en mayo de este año, pidió su derecho a réplica por publicación de nuestro medio el día 06 de octubre del presente, cuyo título decía «Puerto Arica retoma Temporada de Cruceros con 19 recaladas durante el 2022-2023″. Urrutia a través de un comunicado señala : 

 

El ex presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia, cuyo ejercicio culminó en mayo de este año desmintió la información difundida por el actual presidente de la compañía, Mario Moya, respecto a que este 12 de octubre se reanudaría la temporada de cruceros, luego de 2 años de inactividad.

“En mi calidad de ex presidente de la EPA que ejerció dicho cargo estos últimos 2 años, debo señalar que no es efectivo que la temporada de cruceros se reactivará este 12 de octubre. La temporada se reactivó en el periodo 2021-2022 con 2 cruceros que recibimos en enero de este año, luego de 22 meses de clausura por la pandemia”, indicó.

Urrutia dijo que “esta actividad se pudo reanudar, tras el levantamiento de la prohibición de las recaladas decretado en marzo de 2020 por la aparición de la pandemia Covid-19. En esas dos recaladas, probamos el protocolo Covid-19 de atención a pasajeros y tripulantes dispuesto por el Ministerio de Salud y se pudieron realizar los tours en la ciudad bajo el sistema de cápsula sanitaria”.

El ex directivo portuario manifestó que “es necesario que las comunicaciones corporativas se manejen con el debido rigor y austeridad, y también, con un marco ético y de respeto a la gestión que terminó en mayo pasado y que me tocó liderar entre el 2021-2022. No entiendo qué objetivo persigue el actual directorio al invisibilizar hechos que la propia prensa y diversos sectores aplaudieron, debido al beneficio que significa esta actividad económica para la región”.

ESPACIO CRUCERO

En segundo término, el ex presidente de EPA desmintió la versión de su sucesor, respecto de la génesis y ejecución del proyecto “Espacio Crucero” corresponderían a una iniciativa que data desde hace seis años.

“Falta completamente a la verdad el Sr. Moya, porque esta iniciativa surgió durante el año 2019 durante el Directorio liderado por la ingeniera y ex ministra Loreto Seguel y con mi participación como vicepresidente. La propuesta fue realizada por el Gerente General Rodrigo Pinto, quien junto a su equipo hizo un estudio de la demanda de servicios de los cruceristas y lo plasmó en un proyecto simple que incluso es fácilmente acreditable a través de la ficha que tiene en el Ministerio de Desarrollo Social», precisó.

Al respecto agregó que «difícilmente pudo haberlo gestado él Sr. Moya y menos propuesto, dado que ese año el directorio decidió desvincularlo precisamente porque, desde el cargo gerencial que ocupaba, nunca nos ofreció una propuesta de desarrollo que permitiera sacar del estancamiento que presentaba la empresa pública en el manejo de la carga boliviana, sus impactos en la ciudad y en la nula ejecución de proyectos de desarrollo de infraestructura, pese a onerosas asesorías que él mismo contrataba”.

Urrutia precisó que “el Espacio Crucero surgió para suplir las 2 fallidas licitaciones de un terminal de pasajeros que impulsó el Sr. Moya en su calidad de Gerente de Concesiones de la EPA entre 2016 y 2018 y que incluso había contratado una asesoría externa para su ejecución. Esa iniciativa llegó a tener un costo superior a los 2 mil millones y tenía hasta estacionamientos subterráneos contemplados. Nunca entendimos para qué, si los turistas no llegan en auto y lo que se tiene que facilitar en su salida  a la ciudad para consumo de servicios».

Agregó que ese proyecto «se desechó porque no respondía a las exigencias del Ministerio de Hacienda, para validar una inversión cuantiosa del Estado. Por eso el año 2019 la descartamos completamente y el diseño quedó archivado, por su falta de realismo y no tener un plan de negocios que lo sustentara”.

El ex directivo del Puerto de Arica lamentó que “se haga una tergiversación de la historia de estos últimos 4 años de la compañía. Al César lo que es del César. De allí que me parece oportuno puntualizar que el Directorio de EPA, cuyo ejercicio terminó en mayo pasado, fue el que tuvo la tremenda visión de construir una infraestructura blanda denominada “Espacio Crucero”, con una inversión de sólo 600 millones de pesos. Ese espacio no es un edificio, no es un elefante blanco que quedará vacío cuando la temporada de cruceros termine. Ese Espacio tiene un concepto ciudadano de ofrecer también servicios, oportunidades para pequeños emprendedores y una opción para eventos que tengan un sello regional”.

Agregó que durante estos últimos 4 años de gobierno corporativo en la EPA, “lo que hicimos fue disminuir los gastos excesivos en sueldos en los mandos ejecutivos, terminamos con los onerosos viajes sin resultados efectivos, minimizamos los gastos por eventos internos y comunicacionales, y ajustamos la planta de trabajadores al verdadero quehacer de la EPA, además de conseguir un ordenamiento de la carga boliviana dada la saturación y problemas tarifarios que presentaba”.

Por último, Urrutia dijo que “espero que toda esa tremenda obra no sea desconocida por el nuevo directorio. El Puerto de Arica es un patrimonio de la región y, como tal, hay que cuidarlo siendo austeros en sus gastos dado que hay recursos públicos involucrados. Y en ese mismo sentido, es importante conocer cuál será el plan de desarrollo que ejecutará el actual directorio, el cual no puede sostenerse a través de  un aumento injustificado de la planta funcionaria dada la recesión que vive el país o de asesorías externas que luego quedan en nada, como ocurrió hasta el 2018 y donde el Sr. Moya fue uno de los gerentes responsables de esa política por 20 años”.

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