Los talleres con enfoque patrimonial llegaron a niños y niñas que aprendieron sobre las posibilidades que ofrece la reutilización y el cuidado de la materia prima
Un exitoso año efectuó el proyecto TIKASPOMPON RECICLA EN COMUNA DE CAMARONES, el cual entrega conocimientos identitarios mientras enseña a niños y niñas sobre la importancia de la reutilización y las materialidades regionales logrando hacer una cohesión entre el cuidado medio ambiental y el patrimonial.
Los talleres creados y desarrollados por la Fundación Ariaka se han llevado a cabo en años anteriores en Arica y en algunas localidades del altiplano, además de realizarse en Santiago. El 2022 llegó por primera vez a la comuna de Camarones y también a Valparaíso, en el Centro Cultural ex Cárcel gracias al financiamiento del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Volver a la presencialidad:
A diferencia del año anterior, en el que, por razones de medidas sanitarias, a raíz de la pandemia fueron virtuales. Estos meses se pudo volver a trabajar en formato presencial y llegar a una nueva comunidad de estudiantes, siendo beneficiados niños y niñas de la Escuela de Camarones y del Liceo de Codpa.
“Estos talleres son desarrollados principalmente en la comuna de Camarones, como una comunidad priorizada para entregar conceptos de reciclaje regional transmitiendo conocimientos a niños que se desenvuelven dentro del mismo entorno de la temática del proyecto y como complemento fue realizada a modo de difusión en Valparaíso, promoviendo a reconocer materia prima y flora andina la región de Arica y Parinacota como también aprender conceptos de reciclaje bajo el reconocimiento de una temática regional que fortalece la IDENTIDAD REGIONAL” destacaron desde la Fundación Ariaka.
Grandes Resultados:
En este programa los niños y las niñas recrean la imagen de un tipo de fauna andina con el material que sobró de un taller anterior en que fabricaron un pompón con lana de alpaca con forma a un animal característico de la zona altiplánica de la región; por lo que aprenden a no desperdiciar nada, dándole una nueva vida a lo que se podría catalogar como basura.
De este modo no sólo adquieren conocimientos sobre la fauna típica que está protegida, el origen del material usado como la landa, sino que, además. comprenden la relevancia de otorgar una segunda vida a los elementos, reutilizando y evitando general desperdicios.
Para conocer más sobre este programa y las jornadas realizadas este año pueden visitar www.fundacionariaka.cl o también el Facebook e Instagram de la organización Fundación Ariaka.