16 Suman las Embarcaciones Peruanas que han sido Sorprendidas en Faenas Extractivas en Aguas Chilenas
26 febrero, 2015   //   Sociedad

Son naves menores, todas provenienen de Perú y arriesgan millonarias multas que van hasta los 17 millones de pesos.

Las 16 embarcaciones han sido sorprendidas hasta la fecha realizando faenas extractivas de pesca por lo que tanto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada han procedido a retener dichas embarcaciones por transgredir la normativa.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, las naves extranjeras que operan en aguas nacionales deben ser retenidas y arriesgan una multa que va desde los 60  ($2.500.000 aprox.) hasta los 400 ($17.210.000.- aprox.) UTM por tonelada de registro grueso.

“Nosotros como Sernapesca nos hemos hecho parte de todas las denuncias presentadas por la Gobernación Marítima, pues se está infringiendo la Ley de Pesca y además se están explotando de forma ilegal recursos nacionales que están sometidos a un control de cuota de extracción, pudiendo afectar la disponibilidad de éstos”, explicó al respecto Jacqueline Álvarez, directora regional de Sernapesca.

Debido a los costos de mantención y la multa acumulada, los patrones han decidido retornar a su país dejando las embarcaciones abandonadas, ya sea en el Muelle Prat o en sitios secos, generando gastos adicionales a la Capitanía de Puerto por concepto de custodia.

“Si bien legalmente algunos de los armadores se encontrarían habilitados para hacer retiro de sus respectivas embarcaciones, en caso que los patrones ingresen nuevamente al país serán formalizados por la deuda de la multa que mantienen pendiente”, advirtió Jacqueline Álvarez.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios