17 Comunidades Mapuches Visitan Nuestra Región en Encuentro Cultural “Con Lluvia y Sol Cultivando un Nuevo Ciclo”
7 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Dos días han pasado desde el arribo a nuestra ciudad de la delegación especial de Pitrufquén, encabezada por su alcalde Jorge Jaramillo Hott y compuesta por autoridades espirituales y sociales de 17 comunidades mapuches de esa comuna.

Con un seminario sobre Territorio y Cultura, la delegación especial de Pitrufquén dio a conocer su historia, experiencias y cosmovisión en la novena región de La Araucanía. Asimismo, exposiciones sobre el estado actual del pueblo Quechua en la región por la ONG Jakisiña y reflexiones en torno al patrimonio cultural de Arica por la ONG OCP generaron una visión integral de las vivencias por comunidades del norte y sur de Chile.
Además, realizaron una visita al pueblo de Taltape en la comuna de Camarones y al pueblo del mismo nombre, reuniéndose con autoridades locales para estrechar lazos y proyectar trabajos en conjunto a futuro.

 

Al respecto, la organizadora del evento Luisa Araya comentó que “El encuentro busca reunir a distintas comunidades y personas que poseen un vínculo con su territorio para generar un intercambio de experiencias sobre la apropiación territorial y estrategias de trabajo comunitario entre instituciones y organizaciones civiles” señaló la encargada de proyectos de la ONG Observatorio de Conservación Patrimonial.

La delegación que continuará recorriendo la región durante esta semana extiende la invitación a las todas las comunidades de Arica y Parinacota para que participen en su exposición de artesanías, baile tradicional Choique y demostración de Palín, juego típico del pueblo Mapuche. Se contará también con la participación de la Colectiva musical Makumberas y con arqueo-juegos para niños y niñas que asistan. La actividad se realizará el día Viernes 07 de este mes en el Parque Brasil desde las 10 horas hasta las 13.30 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios