A 4200 Metros de Altura Difunden Programa que Busca Erradicar el Trabajo Infantil
13 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco Barra, difunde programa que busca erradicar el trabajo infantil en niños y adolescentes. La acción se dio en el marco de un operativo “Gobierno en Terreno” organizado por la Gobernación de Parinacota, en  la localidad de Cosapilla, poblado de la comuna de General Lagos.

 

El seremi Carrasco en su calidad de titular de la Mesa Regional para Erradicar el Trabajo Infantil que integran distintos servicios, como la OPD de Arica, la Seremi de Justicia, Sename, la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud, entre otros, indicó que la importancia de difundir el Programa dependiente de la Subsecretaria del Trabajo a más de 4.200 metros de altura, se justifica precisamente en que el aislamiento geográfico incide en la validación social del trabajo de menores de edad.

 

Lo anterior al explicar que los menores tempranamente son integrados a labores de ganadería, o a la producción de tejidos de lana de alpaca y llama.

 

CARTA COMPROMISO

 

En este punto el Seremi del Trabajo de Arica y Parinacota indicó que “estamos trabajando en la firma de una carta de compromiso, por parte de los cuatro alcaldes de la Región, en vista a comprometer su accionar a fin de erradicar el trabajo infantil en nuestra zona, dado que es un hecho que en muchas comunidades altiplánicas labores como el pastoreo por parte de niños, es parte de la cosmovisión, por ejemplo del pueblo aymara”.

 

Juan Manuel Carrasco agregó que la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012) en Chile se estiman que existen 219.644 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, de los cuales el 90% están en trabajo peligroso, y que en la macro zona norte, compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, la EANNA estima que existen un 5,2% de NNA en situación de trabajo infantil.

Comentarios

Dejanos tus comentarios