Aguas del Altiplano Premia a Carabineros de Visviri
15 agosto, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

En solemne ceremonia fueron reconocidos por procedimiento destacado tras detectar caravana de camiones que intentaba salir con millonario contrabando.

 

Un reconocimiento a personal de la Tenencia Visviri, específicamente al jefe de la Unidad fronteriza, Teniente Cristóbal Moreno Valenzuela y el Cabo 1ro. Daniel Burgos Cisternas entregó la empresa ariqueña Aguas del Altiplano. La ceremonia realizada en el Casino de Oficiales “Yungay”, contó con la presencia del Jefe de Zona, General Mauricio González Marín, el Gerente Regional Sergio Fuentes Farías, Leonel Avendaño Seguic Gerente Zonal y la Jefa de Comunicaciones Regional de Aguas del Altiplano, Ana María Argandoña.

El estímulo por acciones destacadas recayó en los carabineros del destacamento altiplánico cercano a la frontera con Bolivia, en la comuna de General Lagos, a 4.069 metros de altura sobre el nivel del mar, durante el mes de junio, cuando tras un patrullaje preventivo, detectaron una caravana de 6 camiones cuando intentaban salir del país por un paso no habilitado en la comuna de General Lagos.

Los vehículos de carga intentaban trasladar mercadería procedente de Estados Unidos, evitando todos los controles migratorios y pago de impuestos, logrando con este patrullaje, evitar el fraude aduanero, avaluado en aproximadamente 200 millones de pesos, mercancía que iba a ser comercializada en el vecino país.

Horas más tarde, al interior de la Unidad y mientras se encontraban adoptando el procedimiento, el jefe de la Tenencia, teniente Cristóbal Moreno, recibió la visita de uno de los conductores extranjeros, quien había solicitado al cabo Burgos ser llevado ante la presencia del jefe de la Tenencia, donde intentó dejar sin efecto el procedimiento, solicitando al oficial que permitiera seguir la ruta planificada a la caravana, ofreciendo algún tipo de acuerdo, ante lo cual recibió el rotundo rechazo de parte del oficial.

Mientras era conducido de vuelta hacia el exterior por el cabo Burgos, el extranjero insistió en el soborno, ofreciendo directamente al efectivo policial una suma superior a los 4 millones de pesos, siendo detenido al instante en el lugar por el delito de Cohecho.

A raíz del procedimiento resultaron además detenidos 4 ciudadanos bolivianos y otros 2 chilenos, por el delito de Contrabando e Infracción a la Ordenanza de Aduanas, lográndose incautar la totalidad de los camiones remolques y sus cargas, evitando así el millonario contrabando.

El gerente regional Sergio Fuentes Farías destacó la labor y valores institucionales, principalmente la entrega y valentía de los carabineros en los rincones más apartados.

“Resaltamos la honestidad, demostrada, ya que es una virtud con la cual como empresa, nos sentimos totalmente identificados”, expresó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios