Alcalde Espíndola y Sociedad Civil le Dicen NO a la Carretera a Través del Humedal
3 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

El santuario de la naturaleza, nuevamente se ve amenazado por el paso del “progreso”, con un proyecto que contempla invadir la zona patrimonial natural, conocida como el Humedal del Río Lluta, es por esta razón que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, convocó a un conversatorio ciudadano, a organizaciones ambientalistas y comunidad en general.

 

La cita se desarrolló en el Edificio Consistorial, reuniendo a diversos actores ligados al cuidado, preservación, observación y amigos del Humedal, quienes luego de conocer el proyecto, se unen buscando impedir la ampliación de la carretera, intención que afectará el ecosistema invaluable que ahí habita.

 

Durante la reunión, los asistentes fueron participando uno a uno, con sus inquietudes y principalmente, sugerencias para la desarrollar la defensa, ante este “Plan de Desarrollo Costero”, que afectará la naturaleza, solicitando al jefe comunal, liderar la iniciativa, a través de la participación ciudadana, coordinando con otros sectores, obteniendo información oficial por parte de las autoridades responsables, y generar, una campaña comunitaria que aborde el problema.

 

Hoy nos enfrentamos ante un proyecto que sin duda como Municipalidad, estamos escuchando la voz de la ciudadanía, un proyecto que no apoyamos, una carretera que sin duda va a afectar más, lo que está afectado nuestro Humedal, frágil, único, de una biodiversidad que hay que proteger, y nosotros como gestión municipal, desde el día cero, lo que hemos dicho, primero proteger y después explotar, primero pensar en la protección y después vemos otros tipos de anexos como el Turismo y Desarrollo”, subrayó el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

 

La autoridad comunal, agregó que las primeras acciones, será levantar toda la información para evitar especulaciones al respecto, además, la autoridad oficiará a todos los servicios públicos, a quienes participan y van a incidir, para conocer e iniciar esta lucha de protección del Humedal.

 

Según información entregada por los asistentes, el año 2013, el Consejo Regional CORE, aprobó recursos para la construcción de la carretera, instancia que sentenció un magro futuro para la vida que ahí se desarrolla.

 

 

Proyecto costero

 

Durante la semana, diversas organizaciones de la sociedad civil participaron en la presentación del proyecto: Prolongación Ruta A-210, Sector Las Machas – Aeropuerto, que dirige el MOP, Dirección Regional de Vialidad. Región de Arica y Parinacota.

 

El proyecto se localiza en el borde costero norte de la ciudad, específicamente a través de la zona del Humedal, tratándose de un camino longitudinal, que inicia en el cruce de las rutas A-200 y A-210, a través de la zona costera prolongando la ruta, hasta llegar a la ruta 12, que accede al aeropuerto Chacalluta.

 

 

Concejales y sociedad civil

 

En la actividad participaron los concejales Paul Carvajal, Patricio Gálvez y Carlos Ojeda, éste último se refirió en representación de los concejales asistentes, a la defensa que encabezará el alcalde Espíndola, “este conversatorio me parece muy oportuno, la semana pasada asistimos a un llamado que se hizo para conocer esta famosa carretera, que obviamente pone en riesgo la biodiversidad del Humedal, y alertó a todas las organizaciones ambientales y ciudadanía en general, por lo tanto me parece que haber hecho este conversatorio es muy oportuno”, destacó.

 

Cabe destacar que también participó el consejero regional, Claudio Huerta y organizaciones como: Observadores de Aves, ONG Terra Norte, Coordinadora de Conf. Ambiental, UBIAVIS, PAIF Criando ando viajando, ONG Tortugas Marinas, Agrupación de Guías Arica y Parinacota, Desierto Vivo, Agrupación de Desarrollo Social Villa Frontera, Tour Operadores y comunidad en general.

 

“Hay dos cosas importantes en esta reunión, una que la sociedad civil tiene su voz, y va en defensa del Humedal, la presencia de diversas organizaciones de la Sociedad Civil, personas, pobladores, en esta instancia convocada por el alcalde, es la primera señal de lo que nosotros querernos para el Humedal, la idea fundamental que sale desde distintas perspectivas, es que aquí debemos tener una voluntad de protección, que va más allá de la construcción de una carretera”, resaltó Jorge Abarca Riveros, organización “Observadores de Aves de Arica Y Parinacota”.

 

Además, el observador de Aves, agregó que este Humedal es un privilegio, porque no existe otro igual en 500 kilómetros a la redonda, resaltando que el Humedal de Ite, es un Humedal artificial, y el próximo, más cercano, queda en El Loa, resaltando el espacio del Humedal de Arica, como único, donde se encuentra una gran diversidad de vida.

 

Para nosotros es muy importante que el alcalde haya tomado este problema en sus manos, y nos haya dado el apoyo y respaldo, para ir en contra de este proyecto, que va a causar claramente daños al Humedal, con una prolongación de una carretera al aeropuerto, aumentando el flujo vehicular en el Humedal de la desembocadura del río Lluta, y nosotros ya sabemos que la carretera ya causa daños”, concluyó Ronny Peredo, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, y representante de la Red Picaflor de Arica.

 

 

Compromiso

 

Finalmente, la autoridad comunal aceptó liderar la defensa del patrimonio ecológico del Humedal, a solicitud de la comunidad, la generación de una comisión de protección del Humedal, y las organizaciones realizaron un llamado todos los vecinos y vecinas a ser parte de esta defensa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios