Alcaldes de Arica y Putre Solicitan Reunión con Ministra de Bienes Nacionales por Destinación de Terrenos de Socoroma al Ejército
28 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, enviaron oficio conjunto al Ministerio de Bienes Nacionales, con el objeto de reiterar la solicitud de reunión entre la comunidad de Socoroma y la máxima autoridad ministerial.

 

Esperando la respuesta de la Ministra de Bienes Nacionales, acción que esperamos que sea pronto para no tener que avanzar hacia otro tipo de acción que sea más judicial“, expresó Espíndola.

 

La acción conjunta se realizó una vez que ambas autoridades, acompañadas del concejal Jorge Mollo de Arica, y los ediles de Putre: Javier Tito, Jeanette Huanca y Herman Gutiérrez, sostuvieran una reunión para coordinar y unir fuerzas en apoyo a la demanda de la comunidad socoromeña, una vez que cada autoridad comunal recogiera sus peticiones y enviaran oficios por separado.

 

Cabe destacar que si bien el territorio en cuestión pertenece a Arica administrativamente, desde un punto de vista cultural es parte de la comuna de Putre, tal como explicó la alcaldesa altiplánica.

 

Terrenos que son cultural y patrimonialmente de Socoroma, pero administrativamente están en la comuna de Arica, por lo tanto no es menor hacer un trabajo conjunto para poder ayudar a la comunidad a solucionar sus problemas”, dijo Maricel Gutiérrez.

 

Caso Socoroma

 

Cabe  destacar que de acuerdo al decreto exento N° 215 emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales, con fecha 5 de julio 2017, fue destinado el inmueble fiscal al  Ejército de Chile, dos lotes ubicados en pampa Campanani, Ruta A-145, km. 6,5  de la  comuna y provincia de Arica: uno de 5704,16 hectáreas y el segundo de 3007,20 hectáreas; para ser utilizadas para entrenamiento e instrucción de la IV División de Ejército.

 

Socoromeños

 

Con gran preocupación ven los habitantes de la comuna de Socoroma que se hagan prácticas militares por los eventuales daños a la flora y fauna y sitios arqueológicos respaldados por el informe arqueológico 04/2017 denominado “Componente arqueológico en predio militar, Pampa Campanane, comuna de Arica” elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Por lo que esperan que con la ayuda de ambas autoridades comunales logren revocar el decreto.

 

Nosotros queremos que se derogue este decreto, porque son tierras de Socoroma, desde hace tiempo que queremos regularizar nuestro territorio, a través de un proyecto que hizo CONADI, yo no sé por qué esos mismos terrenos se les cedió al ejercito, territorios que con nuestros abuelos recorrieron, donde existen vestigios arqueológicos, y vestigios de nuestros pueblos”, señaló  Irenia Marka, secretaria de la comunidad aymara de Socoroma.

 

Apoyo

 

El concejal Jorge Mollo, manifestó todo el apoyo a los habitantes de la comuna de Socoroma, “hacernos parte como Municipalidad de este reclamo, considerando que administrativamente esos terrenos son de la comuna de Arica, por lo tanto no podemos estar ajenos a la problemática que está sucediendo, es momento que las comunidades se concuerden y podamos pedirle al estado chileno que deje de pasar a llevar los derechos ancestrales, quienes caminaron, cultivaron y crecieron en esas tierras”.

 

Finalmente las autoridades acordaron también coordinar acciones al interior de los concejos municipales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios