Alerta Temprana Preventiva: Gobierno Regional Monitorea Actividad del Volcán Guallatire
31 mayo, 2015   //   Sociedad

Luego que la Onemi decretara alerta temprana preventiva y alerta verde por la actividad registrada por el volcán Guallatire, el intendente Emilio Rodríguez convocó al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la región que, tras sesionar, estableció un radio de seguridad de cinco kilómetros en torno al macizo, así como también diversas medidas preventivas en la provincia de Parinacota. La última actividad registrada en el volcán Guallatire data del año 1987. Anteriormente hay registros de actividad volcánica a mediados del siglo XIX, en los años 1930, 1960 y 1985.

La medida fue tomada debido a que esta madrugada, a las 00.05 minutos se registrara un “disparo sísmico” (ocurrencia de pocos eventos en un corto lapso de tiempo) que comenzó con un movimiento telúrico que alcanzó los 3.5 grados en la escala de Richter, a 3,3 kilómetros al sureste del cráter principal, y a 1,1 kilómetros de profundidad, acompañado por una serie de 22 sismos en un lapso de 10 minutos. El segundo sismo ocurrió a las 05.17 horas, a y que llegó a los 3.7 grados Richter, registrado a 8,4 kilómetros al suroeste del cráter principal.

COORDINACIÓN

Rodríguez comentó que, si bien el nivel verde sólo activa las comunicaciones con todos los entes involucrados, se estableció también la coordinación de vehículos de Carabineros, el municipio de Putre y del Ejército, en caso que se requiera de evacuación. Asimismo, de ser necesario, se coordinó un albergue en la capital provincial, junto a las raciones de alimentos.

“Esto no es alerta ni amarilla ni roja, sino verde; para eso estamos haciendo un trabajo de prevención y coordinación. Estamos trabajando en un radio de cinco kilómetros y si esto se elevara de nivel tenemos claro, simulado y coordinado el trabajo con Carabineros, el municipio y el Ejército para hacer las evacuaciones pertinentes. Por eso es mejor realizar este tipo de trabajo preventivo, para mantener informada a la comunidad”, manifestó el intendente, quien agregó que en la zona aledaña al volcán habitan siete personas distribuidas en cuatro caseríos, además de siete funcionarios de Carabineros que cumplen con su labor policial en el retén de Guallatire.

El director regional de Sernageomin, Cristian Orellana, comentó que tras el último sismo se registró una fractura de roca en el sector. “Ya estamos hablando de una incidencia volcano-tectónica, por eso es bueno tener las alertas encendidas en virtud a lo que ha pasado en el corto periodo de tiempo”, dijo.

En tanto, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, manifestó que la convocatoria del COE permitió realizar las coordinaciones necesarias en cao que sea necesario evacuar a las personas que habitan en las cercanías del volcán: “Fue un COE proactivo, preventivo, donde las coordinaciones se hicieron para generar las acciones, si es que esto lo amerita”, comentó.

El intendente Rodríguez informó que mañana lunes asistirá a una videoconferencia con la Onemi central y en la que vulcanólogos del Sernageomín establezcan los potenciales riesgos de esta actividad volcánica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios