Alumna Ariqueña Regresó de Pasantía de “Pingüinos sin Fronteras” en Canadá
10 julio, 2015   //   Sociedad

Milena Salas Fornes viajó a Canada gracias a una Pantaía apoyada por Corfo. La estudiante de tercero medio del Ford College se integrará a clases en el segundo semestre, oportunidad que aprovechará para transmitir a sus pares esta gran experiencia de vida.

Hablando un perfecto inglés y con una gran experiencia de vida, que espera transmitir entre sus pares. Así regresó a Arica la alumna Melina Salas Fornes tras de 6 meses en la ciudad canadiense de Winnipeg, gracias al programa de Pasantías Escolares “Pingüinos sin Fronteras” de Corfo.

La estudiante de 16 años del colegio Ford College fue recibida por sus compañeros de curso (tercero medio “A”), profesores y dirección del establecimiento junto al director regional (s) de Corfo, Alfredo Cancino, quien resaltó la importancia de este programa de pasantías.

“Corfo busca desarrollar capital humano y para que crezcamos como país desarrollado necesitamos fortalecer desde las bases. Milena corresponde a la cuarta generación del Programa ‘Pingüinos sin Frontera’ becados que han viajado a Canadá y Nueva Zelanda y a la fecha ya suman 276 estudiantes en Chile. Queremos que perfeccionen el inglés, que construyan capital social y cultural y que tengan una nueva visión del mundo, que esperamos la puedan compartir con sus pares”, destacó Cancino.

Melina recalcó que estas oportunidades se dan una sola vez en la vida, por lo que aprovechó al máximo su estadía en al país norteamericano, donde la familia del matrimonio compuesto por Nathan y Andrea y tres pequeños hermanos fueron fundamentales para su rápida adaptación. “Para mí es una gran experiencia, ya que con 16 años llegué a Canadá y esto marcó para siempre mi vida, en lo académico, en experiencia, en todo”.

ESFUERZO Y SACRIFICIO

En enero de este año llegó a Winnipeg, donde los 40 grados bajo cero le dejaron en claro por qué se trataba de una de las ciudades más fría del mundo. También el respeto y el orden con el cual funciona Canadá y su gente la sorprendieron. “Había mucho respeto de parte de la gente. Entrabas a las tiendas en los Mall y quienes te recibían lo hacían de manera muy cordial. Incluso me preguntaban cómo estaba”, recordó.

Melina sabe que esto es fruto del esfuerzo y sacrificio que ha realizado a lo largo de su vida estudiantil, donde sus padres Iván y Marianela y hermana mayor han sido pieza clave.

“Estoy orgullosa de mí, porque hice lo que me gustaba y siempre me sentí bien. Cuando me fui no hablaba mucho en inglés y ahora puedo hacerlo sin problemas con cualquier persona. Y esta experiencia quiero transmitirla a mis compañeros, a quienes les contaré todo lo que viví y obviamente ayudándolos en inglés. Pero lo más importante es que conozcan cómo crecí como persona”, subrayó quien espera seguir aprendiendo otros idiomas como francés o portugués y estudiar Medicina una vez que egrese de la enseñanza media.

Para el director del Ford College, Mario Ovando, instancias de este tipo son vitales para el desarrollo del alumno. “Para nosotros como colegio es un privilegio, ya que los alumnos gracias a este programa de Corfo conocen otras realidades, otros mundos, que posteriormente la pueden compartir con sus pares, lo que es fundamental para incentivar la importancia que tiene el inglés. Esperamos que alumnos de cursos menores puedan optar a este programa, que enriquece bastante su vida personal”.

Una de las responsables del éxito de Melina es su profesora de inglés en el colegio, Beatriz Peredo, quien se mostró orgullosa de los avances que alcanzó su pupila. “Uno siempre está orgullosa de sus alumnos cuando tienen buenos resultados, porque considero que uno puede aplicar lo que mejor sabe, pero va a depender de la motivación de ellos. Esto le servirá de experiencia y seguridad, porque ella sabe inglés, pero en nuestra cultura no se atreven mucho a hablar en ese idioma”.

Melina Salas formó parte de 40 alumnos chilenos que viajaron gracias a “Pingüinos sin Fronteras” a Canadá, quienes estudiaron en colegios estatales de ciudades de Ottawa, Vancouver, Victoria, Calgary y Winnipeg.

Comentarios

Dejanos tus comentarios