afp6
Aporte Familiar Permanente: Más de 18 Mil Familias Recibirán Beneficio en la Región
11 marzo, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

Antes conocido como Bono Marzo, el aporte ya comenzó a ser cobrado por los grupos más vulnerables de la región. Este año asciende a $44.209 pesos por cada carga familiar.  

 

 

El caso de Blanca Monzón, quien tiene 81 años y duerme en una misma cama junto a su nieto en una vivienda de sólo 3×3 metros, fue utilizado para ejemplificar la importancia del Aporte Familiar Permanente (AFP), que ya comenzó a ser entregado en todo el país y que en nuestra región beneficiará a más de 18 mil 863 familias.

 

El aporte del Gobierno, que se traduce en 39 mil 639 pagos (bonos) en Arica y Parinacota, pretende aliviar la carga económica que gran parte de las familias chilenas debe afrontar durante el presente mes.  El monto asciende a $44.209 pesos por carga familiar o familia, según sea el caso. En total, son más de 1.750 millones de pesos los que se repartirán.

 

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo,  explicó que “los aportes monetarios que hacemos a las familias van en la dirección de la región en  que queremos vivir, que es un país más igualitario y con más equidad”.

 

Verdejo, junto con el seremi del Trabajo, José Zúñiga y el director (s) del IPS, Ediee Correa, asistieron a tomar desayuno a la casa de la señora Blanca, quien les contó la precaria realidad en la vive.  Recibe una Pensión Básica Solidaria de $130.000, monto que se ve incrementado con la venta de cubos de helado, los que fabrica gracias a la entrega de un refrigerador, un carrito y un “cooler” por parte de Fosis. Además, por pertenecer al Programa Vínculos recibe mensualmente el Bono Protección, de $12.675.

 

El Aporte Familiar Permanente, al igual que el año anterior, se realizará en dos etapas. ¿Cómo se cobra? En principio, desde el 1 de marzo, todos aquellos beneficiarios que habitualmente reciben su Subsidio Único familiar u otro tipo de beneficio a través del IPS,  automáticamente en la misma forma de pago que tienen, van a recibir el aporte. Es decir, no tienen que hacer nada.

 

En tanto, para aquellos que son beneficiarios de Asignaciones Familiares, a partir del 15 de marzo, si tienen Cuenta RUT, su pago será a través de este medio. Si no tienen Cuenta RUT, desde el día 15 pueden consultar por su lugar y fecha de pago en www.aportefamiliar.cl.

 

Es importante recordar que este aporte caduca. Por lo mismo,  se debe tener presente que las personas beneficiarias que deben acercarse hasta la Caja de Compensación Los Héroes tienen un plazo de hasta 9 meses para cobrar el beneficio, a partir de la fecha establecida como pago.

 

Para más información se puede consultar el sitio www.aportefamiliar.cl , o llamar al teléfono 600 262 0505, a fin de resolver dudas y consultar si figura en los listados de familias beneficiadas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone