Arica: Sede del VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú
2 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

En la instancia, que reúne a más de 350 personas entre autoridades, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de Arica y Tacna, las autoridades de ambos países que integran las diferentes comisiones y subcomisiones, sesionarán durante dos días para llevar adelante un trabajo que finalmente se plasmará en propuestas y conclusiones que serán llevadas a un Acta Final.

 

“Quiero expresar, en primer término, el especial agrado de recibir en Arica a nuestros distinguidos visitantes de la hermana República del Perú que nos honran con su presencia en este día en que damos inicio al VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo”. Con estas palabras, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, dio el vamos a este encuentro bilateral que abordará diversos temas de desarrollo, coordinación y fortalecimiento entre las ciudades de Arica y Tacna.

 

Entre las tareas de las comisiones está la facilitación fronteriza. Ello implica la coordinación de actividades y formulación de recomendaciones para adoptar medidas y procedimientos eficaces que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera común entre ambas ciudades por donde a diario circulan miles de personas.

Asimismo, impulsa la construcción de infraestructura vial; incentiva planes, programas y proyectos de interés común que generan desarrollo económico y social sostenible, incluyendo a aquellos conducentes al mejor entendimiento entre las poblaciones fronterizas, y muchos otros temas de interés común.

En esta versión se realizará una evaluación de los acuerdos de las Comisiones y Subcomisiones tomadas en la reunión del VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, realizado en 2017 en la ciudad de Tacna.

Al término de la ceremonia, la máxima autoridad regional valoró la relación de amistad e intercambio comercial que mantienen desde siempre ambas ciudades, aseverando que “actividades como esta vienen a reafirmar el trabajo realizado por las autoridades y esperamos seguir en esta senda de amistad y desarrollo recíproco”.

Así también, el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, subrayó que esta actividad tiene una importancia crucial, porque es “uno de los foros más importantes que tenemos en la relación bilateral entre Chile y Perú, que permite a los gobiernos nacionales y regionales, hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía en las diferentes instancias de la sociedad civil y sobretodo con el ánimo de fomentar esta integración en que estamos empeñados ambos países”.

En tanto, Christian Burneo, representante del Gobierno Regional de Tacna, dijo que “es saludable tener este tipo de reuniones. En Arica nos sentimos muy cómodos, y se refleja en la participación e interés que tienen por parte de nuestros conciudadanos, el desarrollo de fronteras”.

Por su parte, Carlos Dettleff, director nacional de Fronteras y Límites, destacó el trabajo de las Comisiones y Subcomisiones en materia de infancia, educación, de salud, especialmente de facilitación fronteriza y lo que ha significado el control integrado y las facilidades que tienen los usuarios a la hora de pasar. “Son ejemplos concretos de lo que se está avanzando”. A lo que agregó que: “no podemos solucionar todo lo que nos gustaría hacer, sino que hay que cifrarse metas más modestas y que podemos trabajar de manera mucho más inmediata”.

Las reuniones que tienen lugar en el Hotel Arica, continúan hoy y mañana con el trabajo de las Comisiones y sus respectivas Subcomisiones en diferentes áreas temáticas:

Comisión de Integración

Subcomisiones de: Educación y Deporte, Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Cultura, Salud en Fronteras, Turismo, Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Voluntariado Juvenil, Control de Recursos de Flora y Fauna Silvestre,

Comisión de Facilitación Fronteriza

Subcomisiones de Control Integrado, Aduanas, Asuntos Migratorios, fito zoosanitaria, Cooperación y Coordinación Policial, Judicial y Penitenciaria.

Comisión de Infraestructura, Transporte y Normas Subcomisiones de Transportes, Infraestructura Vial y Complejos Fronterizos.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios