limpieza-rio-archivo
Bajada del Rio San José: Cómo se Prepara la Municipalidad de Arica ?
10 enero, 2017   //   Sociedad

 

En monitorio permanente se encuentra la Municipalidad de Arica ante las bajadas de los ríos San José y Lluta debido a las lluvias estivales.

Entre las acciones de coordinación ante la eventual crecida de los caudales, destaca las medidas que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario realizarán los equipos municipales respecto a las personas en situación de calle.

“Iremos a terreno para ver la posibilidad de evacuar a las personas en situación de calle y evitar pérdida de vidas con la bajada del río, ya en la limpieza del lecho del San José que realizamos en viernes recién pasado, conocimos la situación de personas que viven en los rucos y es por ello que este martes nuestros equipos se despliegan en ayuda de las personas”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola, al anunciar las medidas preventivas que la IMA lidera.

Protocolo

Cabe destacar que la Oficina Comunal de Emergencia, mantiene protocolos establecidos para actuar en caso de alguna catástrofe natural, liderado por el alcalde y que involucra al llamado Equipo Municipal de Trabajo, que está conformado por la Dirección de Salud Municipal (Desamu), la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). A estos se suman, Carabineros, PDI, Defensa Civil y Bomberos.

La Defensa Civil y la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA, son los principales actores quienes dan la alerta de la llega del rio, activándose todas las medidas de emergencia.

Desde la alerta hasta que las aguas llegan al valle y la ciudad, pasan alrededor de 5 horas, lo que permite reaccionar y dar aviso a los pobladores para que tomen todas la medidas preventivas.

Si la bajada del rio tiene características de riesgo, las familias y pobladores de los valles son evacuados y llevados a los albergues acondicionados para recibir a los damnificados.

Es importante mencionar que la Municipalidad cuenta con trece albergues habilitados para recibir a los afectados, uno de ellos está destinado exclusivamente para los adultos mayores y que se encuentra ubicado en las dependencias de la Escuela D-10.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone