Bienes Nacionales Aclara que Terrenos Entregados en Sector de Campanane en la Región de Arica no se Encuentran en Áreas de Desarrollo Indígena
31 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

A través de un comunicado de prensa la  Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, informó que los terrenos entregados al Ejército de Chile en la región de Arica y Parinacota, en el marco del Acta de Chena IV, no se encuentran dentro de áreas de desarrollo indígena.

La secretaria de Estado agregó que “al momento de realizarse el estudio del terreno destinado por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Ejército de Chile en el sector de Campanane, no existía antecedente alguno respecto de que hubiesen sitios arqueológicos ni demandas indígenas ni ocupaciones ancestrales, antecedentes que fueron conocidos por el Ministerio de Bienes Nacionales el 17 de octubre de 2017, es decir, un año después del acuerdo Acta de Chena IV”.

Cabe señalar que de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº17288, sobre monumentos nacionales, en lo relativo a restos arqueológicos, por el sólo ministerio de la ley corresponde su protección al Estado, por lo tanto, el Ejército de Chile como toda institución pública se encuentra obligada a protegerlos.

El Acta de Chena IV es un protocolo de acuerdo cuyo propósito final es promover los intereses generales del país y la concreción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de vastos sectores de la población.

Como resultado de las Actas de Chena IV, el Ministerio de Bienes Nacionales está recibiendo del Ejército un total de 41 inmuebles, equivalentes a más de 168 mil hectáreas. Ejemplo de estos son las 86,7 hectáreas que recibió esta cartera en Osorno, y que fueron destinadas al Serviu para un proyecto habitacional de 2 mil 500 viviendas, que se traducen en más de 10 mil personas beneficiarias. Asimismo, muchos de los sitios recibidos se transformarán en casas, en parques, en atracciones turísticas y en sitios de memoria.

Comentarios

Dejanos tus comentarios