Celebración del Año Nuevo Aymara en Complejo Penitenciario de Acha
27 junio, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Música, colorido, baile y entusiasmo fueron los elementos claves que brillaron en las celebraciones del Año Nuevo Aymara, realizadas en el Complejo Penitenciario de Arica y en el Centro de Educación y Trabajo semi abierto, pertenecientes a Gendarmería de Chile.

 

En el caso del Complejo Penitenciario de Arica, más de 250 internos e internas de los diferentes módulos bailaron al ritmo de la tarqueada, tinkus, morenada y caporal, mostrando las mujeres su desplante y belleza y los hombres su gallardía al bailar.

 

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa manifestó que “para Gendarmería de Chile es un hito muy importante, es una tradición celebrar el Año Nuevo Aymara, en este Complejo Penitenciario y refleja el compromiso de los establecimientos educacionales que funcionan al interior del recinto, como también de Gendarmería y la población penal. Mantener las tradiciones y raíces culturales es un deber de nosotros como institución y en ese sentido estamos comprometidos con hacer esta actividad, año tras año”.

 

El oficial agregó que se genera este proceso porque estas actividades van de la mano con la reinserción social que es una misión fundamental que tienen junto a la seguridad de las personas.

 

El director de la Escuela E-93 “Pedro Gutiérrez Torres”, Daniel Astigueta Santos expresó que “es una nueva versión muy importante, ya que es trascendental el vínculo que tiene esta actividad con el sello de la Escuela que es la interculturalidad, que cumple un papel importantísimo dentro del contexto de educación”.

 

La celebración también consideró una muestra y degustación de comidas típicas con productos andinos, elaborado por el cuerpo docente del Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara”, que funciona en el recinto penal.

Al respecto, la directora del Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara”, Emilia Valenzuela Estrada afirmó que “la muestra “Sabores Andinos”, contempló platos típicos y de comida fusión, con productos del medio andino que se utilizan con otros ingredientes. En la muestra encontramos papas chuño, porotos pallares, el caucau, galletas y cocadas de quinua, chicha morada, cupcake y fritos de zanahorias, entre otros platos. Esto es una forma de rescatar la comida tradicional como también la combinación de los productos al ser utilizados en otras preparaciones”.

 

La actividad fue organizada entre Gendarmería de Chile, la Escuela E-93 “Pedro Gutiérrez Torres” y el Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara” y asistieron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga Quispe, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa, el Jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel, Roberto Maldonado Soto, los directores de ambos establecimientos educacionales, autoridades regionales, profesores, personal de Gendarmería y la población penal.

 

Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto.

 

Asimismo, por primera vez, este año se celebró el Año Nuevo Aymara, en el Centro de Educación y Trabajo semi abierto, donde los estudiantes del North American College bailaron al ritmo de diversos temas musicales. En la actividad, se desarrolló una mesa sagrada que tiene diferentes elementos de buenaventura, que es una rogativa y un homenaje hacia la naturaleza, pedirle al Sol que todo florezca nuevamente y que comience un nuevo ciclo.

 

La jefa del Centro de Educación y Trabajo semi abierto, teniente primero, María José Fuenzalida manifestó que “en el ámbito del trabajo que realizamos en el CET semi abierto, además de custodiar a las personas, potenciamos su capacitación y estudios. En ese proceso de formación que reciben los usuarios y usuarias, también es importante incorporar el respeto a las tradiciones culturales como es en este caso la celebración del Año Nuevo Aymara”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios