Celebran Martes de Ch´alla al Interior del Complejo Penitenciario de Acha
20 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Al ritmo y baile de la tarqueada donde participaron parte de la población penal y en el marco de un colorido escenario, serpentinas, más el desarrollo de una Phawa, guiada por el interno yatiri Eloy Marine y la interna nayapiri Albina Calle, se realizó el Martes de Ch´alla, en el Complejo Penitenciario de Arica, donde asistieron autoridades regionales. La jornada estuvo marcada por la fe y las creencias en la cosmovisión andina.

 

La actividad fue organizada por Gendarmería de Chile y congregó a la población penal aymara, quienes agradecieron a la Pachamama (Madre Tierra) por los logros alcanzados durante el 2017 y se pidió por un año lleno de paz y prosperidad para alcanzar las metas planificadas para este 2018.

 

El ritual de esta celebración de raíz andina, consiste en rociar alcohol y vino —así como confites y pétalos— sobre los bienes y agradecer por los objetivos alcanzados. Asimismo, se quema una pequeña hoguera para pedirle a la deidad por los buenos augurios para este el año.

El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Nelson Bravo Palma, manifestó que “el hecho de reconocer y respetar las tradiciones aymaras, en este caso Martes de Ch´alla, implica un reconocimiento y un respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, a la cultura aymara, la que no se ve truncada por el hecho de encontrarse recluida”.

Por su parte, la directora regional de la CONADI, Carmen Tupa Huanca expresó que “estar presente acá, gracias a Gendarmería de Chile, poder compartir nuestra cultura, costumbres con todo el Complejo, revive aún más el sentido de nuestra cultura aymara. Creo que es una instancia donde a través de este ritual, damos los agradecimientos a la Pachamama, Tata Inti, a nuestros seres tutelares y en el cual podemos apreciar a través de la música y la danza, que hoy estamos conviviendo, haciendo parte de esto, en el Complejo Penitenciario y es una muy buen señal de la multiculturalidad que se vive en este recinto.

Además, la directora regional de la CONADI, agradeció al Complejo Penitenciario de Arica, a la Institucionalidad, a Gendarmería de Chile, donde hemos pedido los parabienes a los funcionarios públicos que hacen el trabajo con los internos e internas. “Solamente desearles que la Pachamama los bendiga y le de la fuerza suficiente para que puedan desempeñar un buen trabajo dentro de la institución pública”, acotó la autoridad regional.

La actividad estuvo presidida por el director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Nelson Bravo Palma, quien fue acompañado por el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, Mayor Freddy Sáez Luengo, el cónsul de Bolivia, Esteban Catarina Mamani, el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Pérez Molina, la directora regional de Conadi, Carmen Tupa Huanca, el jefe Oficina Aymara e Indígena de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Torres Díaz y la facilitadora intercultural de la Defensoría, Inés Flores Huanca, además del personal de Gendarmería de Chile.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios