CFT de Tarapacá ejecutará iniciativa financiada por el Ministerio de Educación
20 marzo, 2015   //   Sociedad

La Importancia de las Carreras Técnicas para el Desarrollo de la Región

La constitución de la Mesa Público-Regional de Educación Técnica cuyo  objetivo es implementar un modelo que adecúe la oferta de formación técnica a los requerimientos del sector productivo de la región, tiene como finalidad fortalecer la formación de capital humano de calidad y con igualdad de oportunidades en los ejes de desarrollo del territorio regional.

La actividad que fue organizada por el Centro de Formación Técnica (CFT) de Tarapacá y en la cual estuvo presente el Intendente Emilio Rodriguez y el encargado del proyecto de implementación de CFT estatales del Ministerio de Educación (Mineduc), José Cárdenas, se enmarca en la mesa público-privada del Convenio de Desempeño “Integración de Conocimientos para la Educación Técnica”, a cargo del CFT de Tarapacá con el cofinanciamiento del Mineduc, que contempla una inversión total de 1.393 millones de pesos, de los cuales 1.191 millones son aportados por el Mineduc y 205 millones por el CFT de Tarapacá.

El intendente Rodríguez, manifestó que “la educación técnica es fundamental. En los países desarrollados se llega a tener tres técnicos por un profesional, cifra que en Chile es inversa. Por lo mismo, este convenio viene a fortalecer los CFT que existen en la región, lo que sumado al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de implementar uno estatal y gratuito en cada región del país, sin duda generará un panorama de mayor estímulo para los jóvenes que quieran emprender en formación técnica”.

MESA PÚBLICO-PRIVADA

La mesa contará con la participación y opinión de autoridades, representantes de las instituciones de formación técnica y representantes del mundo laboral público y privado. Aprobará y validará los productos de levantamiento de las necesidades de capital humano técnico, para readecuar, complementar y articular los planes y programas. Así mismo constituirá una red de empresas público-privadas comprometidas con la formación de los estudiantes, a través de visitas técnicas guiadas y prácticas profesionales.

Durante el evento, realizado en el Teatro Municipal y en que participaron más de 500 estudiantes de enseñanza media técnico profesional, se firmó un acta simbólica de constitución de la mesa, rubricando por el sector público el seremi del Medio Ambiente, Renato Briceño; por el sector privado el gerente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), Sergio Giaconi, y por el CFT de Tarapacá, David Alvarado.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios